Las últimas medidas del Gobierno inundan las calles argentinas de pesos, una dinámica que amenaza con impulsar a la inflación de los próximos meses y le suma presión a los dólares libres. Entre la puesta en marcha del programa Compre Sin IVA y la suba de piso de Ganancias, entre otras iniciativas oficiales que se anunciaron esta semana y ponen en jaque al déficit fiscal, tanto el dólar blue como el contado con liquidación (CCL) retomaron la tendencia al alza. Por su parte, el riesgo país se disparó 110 unidades y superó la barrera de los 2300 puntos básicos.
El dólar paralelo rebotó y cerró a 745 pesos
Este jueves, el tipo de cambio paralelo rebotó $10 (+1,4%) y se posicionó en los $745, luego de haber presentado una pequeña caída durante la jornada previa. Así, alcanzó el valor más alto de las últimas tres semanas, aunque todavía se encuentra lejos de los $780, la cotización nominal más alta que se tenga registro. En la semana, acumula un avance de $15 (+2%).
En ese escenario, el dólar contado con liquidación registró una suba diaria de $6 (+0,8%) y se vendió a $748,87. Sin embargo, en lo que va de septiembre, esta cotización se encuentra relativamente estable debido a una mayor oferta de dólares en la plaza. A diferencia de las ediciones de dólar soja pasadas, en esta ocasión los agroexportadores pueden vender un 25% de su liquidación al valor del CCL (y el 75% restante en el oficial, estático en los $350).
De esta manera, el contado con liqui se alejó de los máximos históricos que registró durante la administración de Alberto Fernández. Al actualizar por inflación los $195 que marcó en octubre de 2020, serían unos $893 actuales, según cálculos de Portfolio Personal de Inversiones (PPI). En tanto, si hoy se repitiese la crisis de julio del año pasado, el dólar alcanzaría los $832.
El dólar MEP cerró estable en los $680,85, a pesar de haber superado los $696 en las primeras negociaciones del día. Tal como se volvió habitual, el cambio de tendencia se observó en la última hora de operaciones, cuando el Banco Central intervino la cotización mediante el mercado de bonos. Según estimaciones de PPI, en septiembre habría destinado unos US$430 millones a contener a los tipos de cambio financieros. “Será importante seguir de cerca la intervención del BCRA a medida que nos acercamos a la contienda electoral de octubre”, agregaron.
Por otra parte, los bonos del último canje de deuda atravesaron otra jornada de números en rojo, a contramano del resto de la deuda emergente. En el exterior, los Bonares se hundieron hasta un 4,24% (AL35D), mientras que los Globales retrocedieron hasta 5,66% (GD35D).
En consecuencia, el riesgo país se disparó 110 unidades y se posicionó en los 2375 puntos básicos. Sucede que este índice, que elabora diariamente el JP Morgan, mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los países. La última vez que se observó un valor similar fue en junio pasado. (La Nación).