El País

Destacan el rol de la Hidrovía Paraná-Paraguay en reducir costos

Daniel Nasini, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), destacó la necesidad de un sistema de navegación moderno en la región.

Lunes 19 de Octubre de 2020

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Daniel Nasini, destacó ayer la necesidad de que la nueva gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay contribuya a reducir costos logísticos, desarrollar una infraestructura portuaria eficiente y un sistema de navegación moderno.

Así lo expresó Nasini durante su participación en el XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), que contó además con la participación del gobernador, Omar Perotti, y el intendente local, Pablo Javkin.

Al analizar las distintas miradas sobre las formas de gestionar la Hidrovía, Nasini explicó que para la BCR “resulta imprescindible que todas ellas apunten a reducir costos, y a profundizar el desarrollo eficiente de la infraestructura portuaria”.

El directivo agregó la importancia de “disponer de un sistema de navegación moderno, acorde a los tiempos que corren y a los desafíos del comercio exterior actual y garanticen un mantenimiento óptimo de la vía de navegación por parte del concesionario”.

Además, indicó que la BCR participó “en la elaboración del reciente estudio de factibilidad técnico-económico de la concesión del sistema de navegación troncal, que vence en 2021, y cuya licitación consideramos fundamental para la economía nacional”, recordó.

Nasini destacó que la institución bursátil “participó activamente en el desarrollo del transporte fluvial desde sus orígenes, allá por fines del siglo XIX” y que sigue trabajando “para fortalecer el canal navegable del río Paraná”.

“En la década del 90 cumplió un rol determinante en la decisión nacional de concesionar el dragado y balizamiento del tramo desde Santa Fe al mar”, agregó.

Al abordar las problemáticas que afectan el funcionamieno del sector, Nasini dijo que el encuentro se da “en una época golpeada por fenómenos climáticos extremos, que están impactando en todo el mundo y también en distintas zonas del país”.

“El caso que nos pega más de cerca es la histórica bajante del río Paraná, quizás la más prolongada de la que se tengan registro y con un pronóstico poco alentador”, remarcó.

Nasini sostuvo que “más allá de la magnitud de los perjuicios económicos que ocasiona la bajante, pone nuevamente sobre la mesa de discusión la gravitante importancia que ha tenido la concesión del dragado y mantenimiento del canal navegable troncal”.

Por último, señaló que la Comisión de Transporte de la BCR trabaja junto a otras entidades estrechamente vinculadas al comercio exterior, “en pos de fortalecer esta vía de navegación clave, por donde pasa cerca del 80% de las exportaciones de la Argentina”.

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