Cocaína adulterada: el sistema de salud recibió más de 200 consultas

Actualmente hay 84 personas internadas de los cuales 20 están con asistencia respiratoria mecánica, por intoxicación por cocaína. Hay al menos 20 fallecidos.
3 de febrero 2022 · 15:30hs

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó este jueves que "el sistema de salud recibió más de 200 consultas por guardia" por el caso de la cocaína presuntamente adulterada.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó la continuidad de la emergencia epidemiológica declarada en esa provincia por el consumo de cocaína que provocó la muerte de 20 personas, tras una reunión virtual con su gabinete que mantuvo desde Moscú, Rusia, donde integra la comitiva oficial que acompaña al presidente Alberto Fernández.

Murió la periodista Ernestina Pais.

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Según el Indec, el turismo registró un déficit en el primer trimestre de 2026. 

Indec: el turismo registró un déficit en el primer trimestre de 2026

LEÉ MÁS: Cocaína adulterada: secuestraron 7.000 dosis

"Actualmente hay 84 personas internadas de los cuales 20 están con asistencia respiratoria mecánica en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas y Merlo que se sumaron por derivaciones", se indicó en un comunicado oficial.

Los funcionarios de Axel Kicillof hablaron con la prensa sobre las muertes por cocaína adulterada.

Los funcionarios de Axel Kicillof hablaron con la prensa sobre las muertes por cocaína adulterada.

La administración que encabeza el gobernador Axel Kicillof detalló que "durante la madrugada, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea.

LEÉ MÁS: Cocaína adulterada: las hipótesis que maneja la fiscalía

El miércoles, el Ministerio de Salud provincial constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada.

Las autoridades sanitarias señalaron que "se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y se emitió una alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses".

Alerta y "situación controlada"

El gobierno bonaerense ratificó la continuidad de la alerta epidemiológica por la situación generada a partir del consumo de cocaína adulterada, consideró que la situación está "estabilizada y controlada" y advirtió que podría "haber sido una tragedia mucho mayor".

Kicillof indicó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que llevaron adelante una "nueva reunión del Comité de Emergencia para continuar con el seguimiento de la situación sanitaria, policial y judicial del caso de la cocaína envenenada", donde posteó una foto de la reunión por medios electrónicos que realizó con su equipo de gobierno.

"La emergencia epidemiológica continúa y todas las áreas involucradas mantienen el despliegue y el trabajo coordinado", tuiteó el mandatario provincial.

Por su parte, el jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que la situación por el consumo de cocaína adulterada "está estabilizada y controlada", pero advirtió que "podría haber sido una tragedia mayor si no se hubiera podido detectar las otras dosis" de estupefacientes similares secuestradas la noche del miércoles en diferentes allanamientos realizados en el distrito.

Durante una conferencia de prensa en las puertas del Hospital Municipal de Hurlingham, junto a los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni; y de Salud, Nicolás Kreplak, Bianco acusó a los dirigentes de Juntos por el Cambio de "caranchear" y de hacer "un oportunismo político de una situación compleja" como la generada por el consumo de cocaína adulterada en el conurbano.

Kreplak, por su parte, aseguró que durante la noche del miércoles y la mañana de este jueves no hubo "que lamentar más fallecimientos" ya que se mantuvo la cifra de 20 personas que perdieron la vida, mientras que otras 84 permanecen internadas, de las cuales 20 están en estado crítico de salud con asistencia respiratoria mecánica (ARM) en hospitales de los partidos de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas y Merlo que se sumaron por derivaciones.

Ver comentarios

Lo último

Victoria: motociclista grave tras accidentarse sin casco

Victoria: motociclista grave tras accidentarse sin casco

En el sector turístico apuestan a una recuperación durante las vacaciones de julio

En el sector turístico apuestan a una recuperación durante las vacaciones de julio

El Torneo del Interior vuelve con una nueva fecha del TDI A y TDI B

El Torneo del Interior vuelve con una nueva fecha del TDI A y TDI B

Ultimo Momento
Victoria: motociclista grave tras accidentarse sin casco

Victoria: motociclista grave tras accidentarse sin casco

En el sector turístico apuestan a una recuperación durante las vacaciones de julio

En el sector turístico apuestan a una recuperación durante las vacaciones de julio

El Torneo del Interior vuelve con una nueva fecha del TDI A y TDI B

El Torneo del Interior vuelve con una nueva fecha del TDI A y TDI B

Horóscopo del sábado 27 de junio de 2026

Horóscopo del sábado 27 de junio de 2026

SMN: inicia otra semana de bajas temperaturas

SMN: inicia otra semana de bajas temperaturas

Policiales
Victoria: motociclista grave tras accidentarse sin casco

Victoria: motociclista grave tras accidentarse sin casco

Gualeguaychú: la CNRT le quitó la licencia a un chofer profesional que fue sorprendido ebrio

Gualeguaychú: la CNRT le quitó la licencia a un chofer profesional que fue sorprendido ebrio

La Paz: atacó a tiros a la policía, fue detenido y luego entregado a sus padres

La Paz: atacó a tiros a la policía, fue detenido y luego entregado a sus padres

En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Ovación
El Torneo del Interior vuelve con una nueva fecha del TDI A y TDI B

El Torneo del Interior vuelve con una nueva fecha del TDI A y TDI B

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

El Turismo Carretera puso a la venta las entradas para Paraná

El Turismo Carretera puso a la venta las entradas para Paraná

Franco Colapinto cerró 16° su primer día de prácticas en Austria

Franco Colapinto cerró 16° su primer día de prácticas en Austria

La provincia
En el sector turístico apuestan a una recuperación durante las vacaciones de julio

En el sector turístico apuestan a una recuperación durante las vacaciones de julio

SMN: inicia otra semana de bajas temperaturas

SMN: inicia otra semana de bajas temperaturas

Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

El Gobierno de Entre Ríos invierte en mejora de caminos rurales y maquinaria vial

El Gobierno de Entre Ríos invierte en mejora de caminos rurales y maquinaria vial

El Niño: anticipan fuertes tormentas para septiembre

"El Niño": anticipan fuertes tormentas para septiembre

Dejanos tu comentario