Secciones
Túnel subfluvial

Así es la manta geotextil que fija el lecho del río y protege al Túnel

Se colocó tras la crecida extraordinaria registrada en 1982 que produjo transformaciones en el lecho del río

Lunes 28 de Octubre de 2019

La creciente extraordinaria registrada en 1982, en la que durante ocho meses el nivel del hidrómetro del Puerto Paraná estuvo por encima de los +6 metros, produjo transformaciones (dunas) en el lecho del río.

El Túnel debe reunir condiciones de estabilidad que garanticen su existencia, y la principal es poseer como mínimo tres metros de recubrimiento de arena. Esta característica se vio alterada durante esa crecida, llegando a encontrarse una erosión de su recubrimiento a lo largo de 350 metros, en coincidencia con el tramo de mayor profundidad del río.

05.jpg
06.jpg

La solución definitiva para evitar futuras erosiones era fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel.

Se debieron realizar ensayos en laboratorio con modelos físicos hidráulicos para avanzar y encontrar una solución. Desde mayo de 1984 a febrero de 1985 se ejecutaron los ensayos hidráulicos sobre modelo teniendo como finalidad el análisis de los fenómenos de erosión fluvial y estudio de alternativas de solución a los efectos del “Proyecto de la fijación del lecho”.

03.jpg
04.jpg

Para este fin el Ente contrató los servicios del Instituto de Hidráulica Leichtweiss de la Universidad Tecnológica de Braunschweig de Alemania Federal. Quienes concluyeron que la solución era una estructura flexible.

Luego hubo que definir el “Sistema constructivo” en relación directa a los resultados obtenidos de los ensayos. Las dimensiones aproximadas por proyecto son 650 metros de largo por 100 metros de ancho considerando los 650 metros en sentido de desarrollo del viaducto y los 100 metros transversales al mismo (50 metros aguas arriba y 50 metros agua abajo) ubicándose sobre el lecho previamente dragado a una cota correspondiente a los tres metros por encima del Túnel.

01.jpg

La protección debía ser flexible considerando la hipótesis, posteriormente verificada, que al paso de los valles de las dunas de arena de fondo, al llegar los mismos a una profundidad mayor que la posición de la manta, esta se hunde en su extremo aguas arriba, constituyéndose así en un “escudo artificial” que evitaría el avance de la erosión sobre el Túnel.

02.jpg

La manta se realizó con “geotextil”, el cual es un material formado por fibras de poliéster tejido de resistencia tal que garantiza vida útil prolongada, además se adiciona como elemento resistente cables de acero zincado en su interior ubicados en sentido transversal y longitudinal.

Embed

Hubo dos etapas en su construcción

1º Etapa: de septiembre 1992 a septiembre 1993, con una longitud de 600 m y 100 m de ancho, utilizando Hº Coloidal, siendo construido en el mismo río. Empresas Pentamar y Perfomar.

2º Etapa: junio 1998 a junio 1999, se utilizó geotextil con Hº simple, prefabricado, con una longitud de 300 m por 100 m de ancho. Empresas Rovial y Salvamar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario