Secciones
Corrupción

Aranguren y Alonso serán indagados por el nexo con la empresa Shell

El exministro de Energía fue citado a indagatoria tras ser imputado por "negociaciones incompatibles con la función pública".

Viernes 18 de Octubre de 2019

El exministro de Energía, Juan José Aranguren, fue citado a indagatoria tras ser imputado por “negociaciones incompatibles con la función pública”, porque asumió su cargo siendo accionista de Shell, empresa que participa en el mercado energético del país. Junto al exfuncionario, desde los tribunales porteños ubicados en Comodoro Py 2002 también citaron a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, quien podría ser acusada de encubrir esa situación.

Aranguren y Alonso fueron convocados por el titular del juzgado federal Nº9, Luis Rodríguez. La denuncia que dio origen a la causa fue presentada en 2016 por los diputados nacionales opositores Martín Doñate y Rodolfo Tailhade.

Los legisladores apuntaron contra Aranguren porque siendo ministro era accionista del Grupo Royal Dutch Shell Plc, por lo que habría incurrido en “incompatibilidad para el ejercicio de la función pública y un conflicto de interés”, ya que la multinacional operaba por entonces como tal en el mercado que el funcionario debía controlar.

El ahora exfuncionario vendió sus acciones nueve meses después de llegar al cargo. Además había sido su CEO en Argentina hasta diciembre de 2015, antes de asumir su cargo en el gobierno de Cambiemos.

Alonso, en tanto, está acusada de encubrir tal situación. Oportunamente la venta de las acciones por parte de Aranguren fue interpretada por la funcionaria como una decisión que despejó “todo tipo de sospechas”.

Incluso había destacado la decisión del presidente Mauricio Macri que a través del decreto 1006 definió que Aranguren no intervenga durante su gestión en todas las actuaciones que estén relacionadas con Shell. “El Presidente reguló la situación”, había señalado Alonso.

Tras la citación, tanto el exmi nistro (dejó el gabinete de Macri en junio del año pasado) como la titular de la OA deberán ejercer su primer acto de defensa en la causa luego de las elecciones, ya las indagatorias están previstas para el 20 y 21 de noviembre.

Aranguren ya había presentado escritos ante Rodríguez pero sus explicaciones no fueron consideradas suficientes para el juez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario