gobernadores

Alberto Fernández y gobernadores firmaron nuevo pacto fiscal

Alberto Fernández encabezó el acto junto con mandatarios de 22 provincias, entre ellos Gustavo Bordet. Faltó el Jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta.

Viernes 04 de Diciembre de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes por la tarde la firma del Consenso Fiscal 2020 con los gobernadores de todas las provincias excepto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y destacó que era "el mejor corolario" tras el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias durante la pandemia del coronavirus. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, suscribió el pacto.

El jefe de Estado le dijo a los mandatarios provinciales presentes que "hay un país que nos reclama trabajar unidos, más allá de nuestras pertenencias partidarias" y destacó que durante la pandemia se ha "priorizado a los argentinos".

Asimismo, les agradeció a los gobernadores el "trabajo mancomunado" en medio de la pandemia de coronavirus.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Embed

Además del entrerriano Bordet, se encontraban presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Corrientes, Gustavo Valdés; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Rio Negro, Arabela Carreras, de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Tucumán, Juan Manzur y La Pampa, Sergio Ziliotto.

Asimismo suscribieron el acuerdo los vicegobernadores de Córdoba, Manuel Calvo; de Santa Cruz, Eugenio Salvador Quiroga y de Santa Fe, Alejandra Rodenas.

Previamente, durante la mañana, firmó el Consenso Fiscal 2020 el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que no estuvo presente en el acto central que se realizó en el Museo del Bicentenario. El puntano Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, no pudo estar prsente, según trascendió, por recomendación médica.

Sin Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no participó de la cumbre. El faltazo se da en medio de la polémica por la quita de fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que avanzó esta semana en el Congreso, destinados a solventar a la Policía Bonaerense de la provincia de Buenos Aires en el marco del “Convenio de Transferencia progresiva a la Ciudad de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad”, que ahora volverá al Senado en segunda revisión.

El proyecto fija en 24.500 millones de pesos anuales el monto que pagará el Gobierno Nacional para el funcionamiento de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa en cuestión apunta a que el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta vuelva a recibir el histórico 1,4% de fondos coparticipables, y desactivar lo que se sumó durante la presidencia de Mauricio Macri a través de decreto, cuando el porcentaje se elevó a 3,75%, que luego se retrotrajo a 3,25%.

Según consignó Ámbito, por este recorte, Rodríguez Larreta anticipó que acudirá a la Corte Suprema y acusó al Gobierno nacional de querer "desfinanciar, quebrar a la Ciudad".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario