El anunciado apagón informático de la AFIP a raíz de la disolución del organismo y el despido de 3.000 empleados finalmente terminó en un quite de colaboración de los trabajadores del organismo.
AFIP: el apagón informático fue solo un quite de colaboración
Luego que el Gobierno nacional anunciara la disolución de la AFIP, los trabajadores decidieron medidas, pero el apagón informático fue un quite de colaboración.
Los trabajadores de la AFIP llevaron adelante medidas de fuerza, aunque no fue un apagón informático. .
Es que solamente apagaron la computadora de su escritorio, sin afectar el centro de datos o el de ciberseguridad. Se informó, además, que el gremio espera negociar.
LEER MÁS: El Gobierno nacional disuelve la AFIP y la reemplaza por la DGI y DGA
AFIP, qué se dijo desde el gremio
Pasadas las 10 de este miércoles, la hora para la que estaba anunciado el apagón informático, los contadores y contribuyentes que habían apurado todos los trámites en previsión de que se colgara la página de AFIP, pudieron confirmar que la web funcionaba normalmente.
“Los trabajadores solo apagan las computadoras con la cual trabajan. La página web la tiene que garantizar la AFIP, y no se apaga nunca”, declaró Pablo Flores, secretario general del sindicato AEFIP, y agregó que “es un quite de colaboración y la demostración del malestar dentro del organismo”.
Con respecto a cómo va a seguir el tire y afloje gremial por la disolución de AFIP, Flores señaló: "lo estamos evaluando; no hay medidas concretas del Gobierno y no hay decreto, pero en la medida que se avance con lo anunciado, vamos a profundizar las medidas de fuerza y habrá más movilización por el conflicto que nos instalaron".
Qué medidas de fuerza se anunciaron
Luego de que el Gobierno de Javier Milei anunciara la disolución de la AFIP, los trabajadores del organismo se manifestaron el martes, con asambleas y reclamos dentro del edificio. Además, anunciaron una fuerte medida de fuerza: realizarán un apagón informático de dos horas por día.
Tras los anuncios, los trabajadores realizaron una asamblea en la que anunciaron el apagón informático: afectará a los contribuyentes que realizan trámites en la página del organismo, aseguraron, aunque luego no se concretó. Según informaron desde los sindicatos, los paros informáticos se harán de 10 a 12, por tres días, y afectarán tanto la parte impositiva como en Aduana.
El anuncio de las medidas gremiales se dio luego de que el Gobierno anunciara la disolución de la AFIP y su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, con la decisión se redujeron un 45% los cargos superiores y un 31% los inferiores.
Por su parte, las dependencias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita de ARCA, que dependerá del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo, en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo, que gana más poder en el gabinete.
















