La madrugada del 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas cubría para la revista Noticias la fiesta de cumpleaños del empresario Oscar Andreani. Horas después, su cadáver fue hallado en el paraje Los Manantiales, en las proximidades de General Juan Madariaga. Se encontraba dentro de un Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.
A 26 años del crimen de José Luis Cabezas, reiteran el pedido de Justicia
Un año antes, el reportero retrató a Alfredo Yabrán, el poderoso empresario al que todos conocían, pero nadie había visto su rostro. Tanta era la importancia que le daba el millonario a su anonimato que llegó a decir: "Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la cabeza".
Por el crimen de Cabezas, fueron condenados a prisión perpetua: los policías Gustavo Prellezo (como autor material del asesinato), Aníbal Luna y Sergio Camaratta; los miembros de "La Banda de los Horneros" José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana; también a Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, y el comisario Alberto Gómez, por liberar la zona.
LEER MÁS: Volver a José Luis Cabezas, 25 años después
Yabrán jamás llegó a ser juzgado por el crimen, ya que se mató de un escopetazo en mayo de 1998. En tanto Camaratta murió en prisión y, para 2017, el resto de los condenados salieron en libertad. 26 años después del crimen la hermana de José Luis, Gladys, aseguró que "existe un sistema perverso manejado por seres humanos. Hay una justicia escrita que está bien, pero los que la interpretan lo hacen mal". Para la familia del fotógrafo, "no se hizo justicia, ninguno cumplió su condena".
Actos en homenaje a Cabezas
Familiares, colegas y diferentes entidades llevarán a cabo dos ceremonias por los 26 años del crimen: una en la localidad de Pinamar y la segunda en la cava de General Madariaga, donde fue asesinado. Gladys confirmó que leerá una carta, donde decidió hablar directamente con su hermano: "Decidí que este año quería hablarle", explicó.
A las 19, la familia Cabezas se trasladará a la cava ubicada en el kilómetro 385 de la ruta provincial 11 donde se plantarán cinco árboles cedidos por el municipio "para dar vida al lugar". Además, se llevará adelante una horación interreligiosa, donde hablarán miembros de distintas comunidades religiosas "con el propósito de rezar por él, pero a la vez es un gesto simbólico de que todas las religiones de Argentina se comprometen con la paz, el respeto hacia la vida del otro y para repudiar toda forma de violencia".
Por su parte, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), junto con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), organizarán un acto a las 11 en la sede ubicada en Venezuela 1433, en el barrio porteño de San Cristóbal. En el resto del país se replicarán los homenajes al fotógrafo asesinado, varios de ellos encabezados por colegas y periodistas de diferentes medios.