Secciones
vacuna

Vacuna: revelan mayor eficacia de la primera dosis de Pfizer

Después de la primera dosis, la vacuna puede reducir en un 85% el riesgo de coronavirus. Qué beneficios tiene esta confirmación.

Viernes 19 de Febrero de 2021

Un estudio publicado este jueves en la revista científica The Lancet, reveló que el riesgo de desarrollar síntomas de coronavirus se reduciría un 85% entre la semana segunda y cuarta después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, mientras que el riesgo de contagiarse descendería un 75%.

Se trata de un estudio observacional de tipo retrospectivo con personal de salud en el Centro Médico Sheba, el hospital más grande de Israel.

Al hacer este análisis, los investigadores encontraron que "las reducciones de la tasa ajustada de la enfermedad por Covid-19 fueron del 47% y del 85% durante los días 1 a 14 y los días 15 a 28 después de la primera dosis, respectivamente".

En relación a la tasa de infección (que incluye asintomáticos), "las reducciones fueron del 30% y del 75% durante los días 1-14 y los días 15-28 después de la primera dosis, respectivamente".

Los investigadores advierten que los resultados de reducción de la tasa de infecciones por coronavirus, que incluyen a los trabajadores sanitarios asintomáticos, "necesitan una mayor validación mediante la vigilancia activa y el muestreo de personas vacunadas y no vacunadas para determinar la reducción real".

Además, señalaron que "las reducciones tempranas de la tasa observadas en los trabajadores sanitarios pueden diferir de la eficacia de la vacuna informada en la población general debido a su mayor riesgo de exposición o a la exposición a cepas más virulentas o infecciosas".

Los beneficios

En cuanto a los beneficios que traería esta confirmación sobre la vacuna de Pfizer, los investigadores consideraron que "las reducciones tempranas de las tasas de Covid-19 brindan apoyo para retrasar la segunda dosis en países que enfrentan escasez de vacunas y recursos escasos, a fin de permitir una mayor cobertura de población con una sola dosis".

"Se puede conseguir un nivel significativo de vacunación incluso con una única dosis”, explicó Arnon Afek, director del hospital Sheba y uno de los autores del estudio.

“Países que necesitan vacunar a grandes cantidades de población y no tienen la capacidad logística para administrar tantas vacunas al mismo tiempo, como el Reino Unido, decidieron empezar con una única dosis y posponer la segunda hasta que un mayor porcentaje de la población esté vacunado”, agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario