Coronavirus en el mundo

Reino Unido: récord de casos ante la ola de variante Ómicron

El país europeo reportó una cifra de 78.610 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Es la más alta desde el principio de este año.

Miércoles 15 de Diciembre de 2021

Las autoridades sanitarias de Reino Unido informaron este jueves la cifra récord de casos de coronavirus, la más alta desde el 8 de enero de 2021. Fueron 78.610 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de los cuales 4.671 pertenecen a la variante Ómicron. De acuerdo a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se espera que ésta nueva ola sea la dominante en Europa para mediados de enero.

Este martes el primer ministro británico, Boris Johnson, salió a defender las medidas contra el coronavirus, tras las críticas recibidas por la oposición y una rebelión interna dentro del parlamento. Un total de 96 diputados conservadores se opusieron a exigir de forma obligatoria el certificado Covid para ingresar a clubes nocturnos o eventos masivos en Inglaterra, aunque la iniciativa recibió el visto bueno de la Cámara de los Comunes con 396 votos a favor y 126 votos en contra.

boris johnson.jpg

Asimismo, el Centro Europeo para el Control y la prevención de Enfermedades (ECDC) consideró que es "muy probable" que Ómicron cause más hospitalizaciones y muertes que la actual cepa dominante, la Delta. El organismo también señaló que ya existe transmisión comunitaria de la nueva variante en el continente y se esperaría "un nuevo y rápido aumento de los casos en los próximos dos meses".

A tan sólo diez días de Navidad, el ECDC llamó a reintroducir acciones "fuertes" y "urgentes" frente al rápido avance de la cepa, como el retorno del teletrabajo y concientizar la prudencia en las celebraciones de fin de año. Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la propagación sin precedentes de la cepa Ómicron, notificada ya en 77 países, pero que probablemente estaría presente en muchos más. "Aunque la variante provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia sanitaria.

Para hacer frente a la nueva ola, diversos países de Europa, como España, Dinamarca, Grecia, Hungría, Austria y varios estados de Alemania, iniciaron la inmunización a menores de 12 años al ser que serían la franja etaria más afectada por los contagios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario