Proteccionismo
Sábado 14 de Octubre de 2017

México trata de salvar la vida de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo

El Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) tiene el objetivo de trasladar a las vaquitas a un santuario construido en el mar para recuperar su población.

México dio inicio ayer a un plan de emergencia desarrollado por su gobierno, con la colaboración de otros países y organizaciones internacionales, que busca salvar de la extinción a la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo. "Hoy en San Felipe, BC (Baja California), inicia una misión sin precedentes para salvar a la #vaquitamarina. Mi agradecimiento a los países que están apoyando", escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano.

El Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) tiene el objetivo de trasladar a las vaquitas a un santuario construido en el mar para recuperar su población, que actualmente se estima en unos 30 ejemplares.

Está liderado por la Secretaría de Medio Ambiente mexicana, asistida a su vez por la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos y la Sociedad Zoológica de Chicago.

Organizaciones mexicanas y extranjeras como Sea World, el Acuario de Vancouver y el Dolphin Quest han puesto a expertos para colaborar con el plan. La vaquita marina es una especie endémica del Alto Golfo de California. En la comunidad de San Felipe (Baja California) se ha establecido un perímetro marítimo en el llamado Mar de Cortés, como zona protegida para este animal.

Comentarios