El gobierno de Donald Trump no reducirá los actos de campaña, a pesar de que varios asesores del vicepresidente Mike Pence han dado positivo al coronavirus, declaró un asesor de la Casa Blanca. Tanto Trump como Pence están embarcados en un maratón de actos para tratar de reducir en el último tramo de la campaña la ventaja que lleva el demócrata Joe Biden.
La Casa Blanca no limita los actos pese a un positivo de Covid
“No vamos a controlar la pandemia’’, declaró el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mike Meadows. “Lo que vamos a hacer es asegurarnos de tener los factores para mitigarla, ya sean terapias o vacunas o tratamientos para asegurarnos de que la gente no muera por esto’’, añadió el funcionario a CNN. “Pero decir que tenemos que poner al país entero bajo cuarentena, que tenemos que trancar toda nuestra economía... eso es lo que dice Joe Biden’’, afirmó.
Lo que afirma Biden es que de ser presidente ordenaría un confinamiento colectivo sólo si se lo aconsejan los científicos del gobierno. Ha prometido que, de ser elegido, y de ser necesario, tratará de explicar a la ciudadanía los beneficios de una orden nacional de usar la mascarilla en el espacio público, y le pediría ayuda a los gobernadores para implementar esa medida profiláctica. Meadows, al ser preguntado sobre por qué la pandemia no ha sido controlada, respondió: “Porque es un virus contagioso, como la gripe’’. Aseguró que el gobierno está enfocado en hacer llegar los tratamientos adecuados. El punto que señala Meadows es que la gripe estacional tiene una vacuna eficaz, pero aún así todos los años causa millones de contagios y decenas de miles de fallecimientos en Estados Unidos. Pence, quien dio negativo al virus ayer, hizo un acto en Carolina del Norte, mientras el presidente Donald Trump los realizó en New Hampshire y Maine. Biden fue a la iglesia por la mañana y luego fue a un concierto a favor de la concurrencia a las urnas. La candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris dijo en Michigan que Pence debería atenerse a los lineamientos de las agencias de salud oficiales. “Nosotros sí que lo estamos haciendo, y creo que hemos servido de ejemplo sobre la conducta a seguir, ellos deberían seguir nuestro ejemplo’’, declaró Harris, quien hace poco suspendió su campaña por unos días cuando algunos allegados dieron positivo al test.
La Casa Blanca dijo que ninguno de los que viajan con Trump han estado en contacto con los allegados a Pence que dieron positivo. En tanto, ayer, a nueve días de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre, el voto anticipado ascendía en todo el país a 58,7 millones de votantes, por encima de los 58,3 millones que sumó esta modalidad en los comicios de 2016, que dieron la victoria al presidente Donald Trump.
En 2016 el voto anticipado supuso un 42% del total, según un estudio de la CNN con Edison Research y Catalist, que han recopilado datos de los 50 estados y de Washington D.C. La explicación de este aumento sería la pandemia de coronavirus. Uno de esos votantes por anticipado ha sido el propio Donald Trump.