Nicaragua

El Gobierno Nicaragua liberó a 1.000 presos comunes

El gobierno de Nicaragua ya excarceló a cerca de 4.000 convictos, solo en el 2021. Mientras la Iglesia católica pidió por los presos políticos

Miércoles 22 de Diciembre de 2021

El Gobierno de Nicaragua anunció este miércoles la liberación de 1.000 presos, y aunque no se dieron detalles de quiénes son los que dejarán las prisiones se descuenta que se trata de reos por delitos comunes y ninguno de los que la oposición considera presos políticos.

Nicaragua carceles.jpg

“Son personas que han cometido errores, y que trabajan para recuperar sus vidas; son personas que ya pasaron al régimen de convivencia familiar, son beneficios legales”, explicó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Con estas nuevas liberaciones, 26.386 reos ya dejaron las prisiones desde 2016, en tandas que suelen coincidir con Navidad, Semana Santa o el aniversario de la Revolución Sandinista.

Murillo detalló que esa cifra de más de 26.000 “incluye a algunas personas que algunos llaman tranqueros, otros llaman terroristas, otros llamamos criminales, pero al fin y al cabo también recibieron la generosidad del pueblo nicaragüense”.

Lamentó que “muchos de ellos han reincidido, porque desgraciadamente al corazón cuesta limpiarlo”.

En general, el oficialismo llama “terroristas” y “criminales” a muchos opositores presos, entre ellos dirigentes, periodistas, activistas y empresarios.

“Vivimos el amor, en donde aprendemos a ser solidarios y tolerantes y a vivir con respeto; ahí en la familia regresamos a los hogares para cultivar las virtudes”, expresó la esposa del presidente Daniel Ortega, según los sitios 100noticias y Trinchera.

Entre los reos beneficiados con la convivencia familiar a partir de 2016 hay 632 extranjeros, según afirmó Murillo.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 160 “presos políticos” están dentro de las cárceles de Nicaragua, muchos de ellos detenidos desde junio en adelante, en medio de la campaña proselitista que terminó en las elecciones del 7 de noviembre.

Ortega logró entonces la reelección ante partidos menores y siete precandidatos presidenciales detenidos bajo acusaciones de terrorismo y traición a la patria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario