Secciones
Economia

El Gobierno prepararía aumentos en el precio del gas para mejorar la producción

Funcionarios del Ministerio de Planificación y directivos de los principales productores gasíferos comenzaron a reunirse con el propósito de discutir un posible incremento del valor en boca de pozo.

Lunes 23 de Julio de 2012

Funcionarios del Ministerio de Planificación empezaron a recibir, desde hace 10 días, a directivos de los principales productores de gas con la promesa de incrementar el valor en boca de pozo del fluido para lograr un incremento de la alicaída oferta del hidrocarburo.

Las empresas -entre las que figuran la francesa Total, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, Petrobras e YPF- cobran cerca de 2,50 dólares por cada millón de BTU que inyectan en el mercado. La iniciativa en la que trabajan, en la más estricta reserva, los técnicos de Planificación apunta a elevar ese valor hasta los 4,30 dólares.

"Nos pidieron que presentemos todos los proyectos de gas con su respectivo precio de corte, es decir, con el importe de venta con el que son rentables", explicó a El Inversor Online un petrolero, que visitó la cartera que dirige De Vido. "La idea es que las petroleras firmen un contrato con Cammesa -la empresa que administra el mercado eléctrico-, por un valor que casi duplica el valor actual que ingresan los productores", agregó, en la misma dirección, un cuadro técnico de la Secretaría de Energía que está al tanto de la iniciativa.

En rigor, la iniciativa de Planificación está en línea con el pedido de la industria, que viene desde 2009, de generalizar el programa Gas Plus, que permite mejores precios pero sólo para los nuevos descubrimientos del fluido. "El proyecto sobre el que trabaja Planificación ya no exige que el gas provenga de nuevos hallazgos, sino que apunta a inyectar en el mercado reservas existentes que hoy no son extraíbles a 2,50 dólares por millón de BTU", explicó un directivo que se reunió con Roberto Baratta, coordinador del Ministerio.

La semana próxima, los funcionarios seguirán recibiendo proyectos de las petroleras. "Hay mucho gas que hoy no se está produciendo porque los precios internos no permiten repagar la inversión. Con un gas en torno a los 4 dólares, podrían inyectarse alrededor de 10 MMm3/día (casi un 10% de la oferta local) en 12 meses", señalaron desde Energía. La segunda etapa del plan que elaboran en Planificación tiene que ver con poner en marcha la postergada reactualización tarifaria, dilatada en múltiples ocasiones por la Casa Rosada. En la cartera que dirige De Vido quieren retomar la quita de subsidios a las tarifas domiciliarias de gas y electricidad, que se frenó a principios de año por decisión del viceministro de Economía, Axel Kicillof. Sin embargo, la actualidad parece ser diferente: el Gobierno acaba de anunciar la reducción de los subsidios al transporte (desde agosto los pasajeros que no tengan tarjeta SUBE pagarán el doble por viajar en tren y colectivos). Además, la situación financiera de distribuidoras y transportistas de gas y electricidad -como Edesur, Edenor, Edemsa, TGN y Camuzzi Gas Pampeana, entre otras- a raíz del congelamiento tarifarios puso a muchas empresas al borde del default.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario