La firma Eco Piedras Federal se presentó en la 3° Muestra de la Construcción. La empresa se dedica a la fabricación de revestimientos y pisos rústicos, atravesó desde su fundación un proceso de permanente transformación, siempre pensando en mejorar la calidad de sus productos.
Eco Piedras Federal, una propuesta atractivda
El punto de partida fue en 2017 en la ciudad de Federal, con la idea de formar un emprendimiento para abastecer de este insumo al mercado de la construcción: “Compramos moldes y la maquinaria para empezar, pero con una producción más chica, que con- templaba la producción de 20 a 30 metros cuadrados al día”, contó el titular del emprendimiento, Carlos Benítez.
Todo cambió con la declaración de la pandemia de coronavirus, dado que la situación de aislamiento generó una serie de hábitos sociales que impactaron positivamente en el sector de la construcción y sus proveedores. “En 2020 hubo un crecimiento debido a la pandemia porque la gente se dedicó más a embellecer la casa, lo que se tradujo en una mayor demanda de trabajo y con más comodidades. Pasamos a producir tres veces más de lo que se hacía en ese momento”, recordó el entrevistado.
En plena expansión
La empresa, que tiene su centro de operaciones en Federal, comenzó a ampliar su capacidad productiva y sus puntos de venta a lo largo de la provincia. “La fábrica está instalada en Federal y desde ahí empezamos a vender a lugares más cercanos como Concordia, Villaguay, La Paz, Santa Elena, Paraná. Ese crecimiento nos obligó a generar más puntos de venta, a buscar nuevos vendedores, por eso surgió la posibilidad de alquilar en 2022 un local en Para-ná, con el objetivo de tener una llegada más directa al público. Tenemos un local de venta en avenida Ramírez 2258, a media cuadra de la terminal. Debido a las condiciones económicas, es un proceso que ha tenido altibajos, siempre tratando de sostenerlo y hacerlo crecer”, explicó Benítez.
Proceso de producción
Eco Piedras Federal lleva adelante un proceso de producción con características artesanales, que denota un agregado de valor y de mayor calidad. Según explicó el responsable de la firma, “el producto es un hormigón pre- moldeado que lleva piedra partida, arena, cemento, al que se le agrega algún tipo de acelerante y mejorador de la mezcla y los colores que son ferrite. Básica- mente eso se hace en proporción, se pesa, se mantienen los colores, hay una proporción distinta de la mezcla de las pinturas. Una vez hecha la mezcla en la hormigonera se vierte a una batea y luego de esa batea a los moldes, que es un proceso que se hace vibrando: hay dos mesas vibradoras y ahí se van cargando los moldes, una vez vibrados se van acopiando los moldes en un lugar. Esto se deja secar en 24 horas o depende del clima, se empieza a desmoldar; una vez desmoldado se lo empaqueta y ahí lleva un tiempo de secado hasta que está lista para entregar el producto”.
“Tenemos tres modelos diferentes en lo que es revestimiento para pared y seis modelos diferentes en baldosas rústicas para pisos, ya sea de veredas, quinchos, patios, todo con la misma mezcla de este hormigón”, subrayó.
Logística
La firma tiene un local de atención en la capital entrerriana para mejorar su logística y brindar mejores condiciones para la atención al público. “En Paraná tenemos el local con las muestras, algún pequeño stock. Tenemos un transporte que es el que nos lleva la mercadería desde Federal hasta el local en Paraná. Muchas veces se entrega a domicilio, depende de cada cliente. Algunos van y lo retiran del salón, pero tenemos la posibilidad del envío a domicilio también. Nos estamos manejando de esa forma con las ventas en este momento”, confió Benítez. En otra intervención repasó el resultado de las ventas y las operaciones a nivel provincial: “El lugar donde más ventas tenemos es Concordia, que lo tenemos a 100 kilómetros de distancia. Empeza- mos antes, ya hace cuatro años más o menos, a vender ahí, y hoy día hay una demanda mayor en esa ciudad. Después los otros lu- gares sobre lo que tenemos ciertas expectativas:, Villaguay, La Paz, Santa Elena, Feliciano, lugares donde nos queda el recorrido del transporte como para poder hacer el envío. Algunos directamente a fábrica a comprarlo también”.