Acuerdo para exportar biodiésel a la Unión Europea

La Nación destacó el "intenso año de trabajo coordinado entre el gobierno y el sector privado".
3 de febrero 2019 · 00:00hs

Argentina logró un acuerdo para volver a exportar biodiesel a la Unión Europea (UE), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que destacó el "intenso año de trabajo coordinado entre el gobierno y el sector privado" para alcanzar el entendimiento.

En enero de 2018, luego de ganar en 2016 una controversia contra la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por medidas antidumping que afectaban exportaciones argentinas de biodiesel, la Comisión Europea abrió una nueva investigación por presuntas subvenciones. En ese marco, en diciembre del año pasado recomendó imponer a los exportadores argentinos derechos compensatorios que oscilaban entre el 25% y el 33,4%, cerrando el mercado para las ventas argentinas de biodiesel a Europa.

El gasto en importaciones mediante el sistema puerta a puerta volvió a marcar máximos y se consolidó entre las categorías más relevantes del comercio exterior

Importaciones: compras a través de courier crecieron 84%

El análisis de la dinámica laboral y de empleadores en la provincia de Entre Ríos a marzo 2026, fue difundido por CEPA

Entre Ríos: retrocede el empleo formal y hay menos empleadores

"El compromiso aprobado implica el mantenimiento de un muy importante mercado para el biodiesel argentino, recuperado a partir de 2017 luego de que Argentina se impusiera en la OMC, que posibilitó la venta de más de un millón de toneladas desde entonces, por un valor estimado de más de 900 millones de dólares", dijo la cartera de Exteriores.

Compromiso

Para encontrar una solución definitiva a la disputa comercial, con el apoyo del gobierno argentino, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) ofreció un compromiso de precios y volúmenes para permitir el reinicio de exportaciones. "Dicho acuerdo fue aprobado por el Comité de Prácticas Comerciales de la Comisión Europea en el día de la fecha", dijo la Cancillería.

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Horacio Reyser, manifestó: "Desde el gobierno acompañamos el proceso negociador que hoy concluye con éxito; el resultado es un ejemplo de trabajo en equipo, tanto por el compromiso de las distintas carteras de la administración nacional como por la interacción positiva con el sector privado. Esperamos que este hecho constituya un impacto positivo en todo el complejo sojero, así como un nuevo paso para continuar despejando la agenda de negociaciones con la UE", añadió el funcionario.

El acuerdo, "que se logró sin apelar al Organo de Solución de Diferencias de la OMC, no sólo representa un beneficio para la industria argentina sino para los consumidores europeos respecto de un producto con alto valor agregado e íntimamente ligado a la defensa del medio ambiente", subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Se espera que en los próximos días la decisión de la Comisión Europea sea publicada en el Boletín Oficial de la UE para su entrada en vigencia. Argentina es el tercer productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja.

"La industria argentina celebra la aprobación del acuerdo porque es la única forma de lograr volver a exportar a la Unión Europea," expresó Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

"Hemos trabajado durante varios meses para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso. Y reconocemos el apoyo y el esfuerzo de la Cancillería argentina para alcanzar este acuerdo," añadió el titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles.

En relación con la investigación de subsidios, Zubizarreta remarcó que las conclusiones a las que arribó la Comisión Europea no son compartidas por la industria y Cancillería, dado que no existen prácticas o políticas de subsidios por parte de Argentina.

Ver comentarios

Lo último

Importaciones: compras a través de courier crecieron 84%

Importaciones: compras a través de courier crecieron 84%

Santa Fe: investigan un presunto femicidio seguido de suicidio

Santa Fe: investigan un presunto femicidio seguido de suicidio

22 de junio, día del Futbolista: la historia detrás de la fecha que homenajea a los jugadores argentinos

22 de junio, día del Futbolista: la historia detrás de la fecha que homenajea a los jugadores argentinos

Ultimo Momento
Importaciones: compras a través de courier crecieron 84%

Importaciones: compras a través de courier crecieron 84%

Santa Fe: investigan un presunto femicidio seguido de suicidio

Santa Fe: investigan un presunto femicidio seguido de suicidio

22 de junio, día del Futbolista: la historia detrás de la fecha que homenajea a los jugadores argentinos

22 de junio, día del Futbolista: la historia detrás de la fecha que homenajea a los jugadores argentinos

Una joven está grave tras ser atropellada por un auto que se movió sin conductor en Concordia

Una joven está grave tras ser atropellada por un auto que se movió sin conductor en Concordia

Hallan un auto abandonado con una nota de auxilio en Santa Fe y buscan a su propietario de Paraná

Hallan un auto abandonado con una nota de auxilio en Santa Fe y buscan a su propietario de Paraná

Policiales
Una joven está grave tras ser atropellada por un auto que se movió sin conductor en Concordia

Una joven está grave tras ser atropellada por un auto que se movió sin conductor en Concordia

Hallan un auto abandonado con una nota de auxilio en Santa Fe y buscan a su propietario de Paraná

Hallan un auto abandonado con una nota de auxilio en Santa Fe y buscan a su propietario de Paraná

Ruta 131: un accidente de tránsito dejó lesionados

Ruta 131: un accidente de tránsito dejó lesionados

Un auto cayó a un arroyo y un familiar rescató a sus dos ocupantes

Un auto cayó a un arroyo y un familiar rescató a sus dos ocupantes

Seguirán detenidos los acusados de atacar al presunto homicida de Jazmín González

Seguirán detenidos los acusados de atacar al presunto homicida de Jazmín González

Ovación
Calentaron la noche en el Club Ministerio

Calentaron la noche en el Club Ministerio

Boca acordó con Argentinos y cerró a Lozano, el primer refuerzo para Arruabarrena

Boca acordó con Argentinos y cerró a Lozano, el primer refuerzo para Arruabarrena

Valentín Aguirre ganó la Carrera de los Millones en Rafaela

Valentín Aguirre ganó la Carrera de los Millones en Rafaela

Marc Márquez se adueñó del Gran Premio de República Checa

Marc Márquez se adueñó del Gran Premio de República Checa

Francisco Cerúndolo venció a Tommy Paul y ganó el ATP 500 de Queens

Francisco Cerúndolo venció a Tommy Paul y ganó el ATP 500 de Queen's

La provincia
Entre Ríos: retrocede el empleo formal y hay menos empleadores

Entre Ríos: retrocede el empleo formal y hay menos empleadores

El gobierno adelanta al viernes el feriado por el Día del Trabajador Estatal 

El gobierno adelanta al viernes el feriado por el Día del Trabajador Estatal 

Jorge Gerard será distinguido con el título Doctor Honoris Causa

Jorge Gerard será distinguido con el título Doctor Honoris Causa

Reforma jubilatoria: los intendentes de Juntos, vecinalistas y del PJ expondrán en el Senado

Reforma jubilatoria: los intendentes de Juntos, vecinalistas y del PJ expondrán en el Senado

Más de 3.200 niños y adolescentes de Entre Ríos recibieron anteojos gratuitos mediante un programa visual

Más de 3.200 niños y adolescentes de Entre Ríos recibieron anteojos gratuitos mediante un programa visual

Dejanos tu comentario