Secciones
coronavirus

Córdoba cambia estrategia para salvar temporada y festivales

El gobierno de Córdoba despliega una campaña inédita de vacunación y testeos para evitar que la explosión de casos cancele Carlos Paz, Jesús María y Cosquín.

Martes 04 de Enero de 2022

El Gobierno de Córdoba dispuso nuevas medidas de prevención sanitaria por la pandemia de coronavirus que rigen desde este martes y hasta el 19 de enero en toda la provincia, y que establecen aforo, restricciones horarias además de ratificar la vigencia del pase sanitario en algunas actividades. El gobernador Juan Schiaretti anunció que habilitará más de 50 farmacias y 120 laboratorios privados para testeos y vacunación, en un operativo de emergencia para salvar la temporada turística.

jesus maria6.jpg

Los últimos días de 2021 se registró en la provincia mediterránea un aumento exponencial de contagios de coronavirus, por lo que el gobierno tomó la decisión de restringir actividades hasta los primeros días de este año.

Sin embargo, a partir de esta semana se vuelven a permitir eventos masivos como festivales, recitales y conciertos. El primero en la agenda es el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, que comenzará con normalidad este jueves.

El pase sanitario está vigente desde el 21 de diciembre en Córdoba y rige para eventos masivos cuyo aforo, protocolo y control sanitario está a cargo de los municipios.

En el centro del cambio de estrategia del gobierno de Schiaretti está el cambio de cierre de actividades por la vacunación y testeo masivos. A estos fines, a partir del lunes 10 de enero se incorporarán 120 laboratorios de análisis clínicos de la Red de Laboratorios Privados y 53 Farmacias de la Red Provincial de Córdoba, para la ampliación y descentralización de testeos y vacunación Covid-19 de manera gratuita.

Desde el 10 de enero de habilitarán farmacias para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, al igual que los laboratorios para realizar testeos antígenos.

Vale recordar que con respecto a la temporada turística de verano, para ingresar y permanecer en la provincia se exige solamente la aplicación Cuidar.

El decreto provincial mantiene, con modificaciones no sustanciales, la reducción de aforos y restricciones horarias que se había implementado desde el 27 de diciembre hasta este martes.

El nuevo instrumento mantiene la restricción de la circulación de personas entre las 4 horas y las 6, exceptuando a quienes se encuentren debidamente autorizados para realizar actividades esenciales.

LEER MÁS: Córdoba restringe eventos por avance de Covid-19 variante Ómicron

Autoriza las reuniones sociales y familiares de hasta 40 personas en domicilios y/o espacios afines como SUM y quinchos de uso común, hasta las 3.

En tanto se mantiene la “obligatoriedad” del uso de barbijo o tapabocas, tanto en ambientes cerrados como abiertos.

En otro de los puntos establece un aforo del 80% para las actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.

Los boliches, discotecas, bailes y salones de eventos tienen el mismo aforo con un máximo de 500 personas y funcionamiento hasta las 3 de la madrugada.

Los shoppings, centros comerciales y galerías están autorizados hasta las 22 y con el mismo aforo del 80%.

En el caso de los locales gastronómicos y bares se permite hasta un máximo de 15 personas por mesa en espacios cerrados y aforo hasta el 100% en las áreas abiertas, con tope hasta las 3 de la madrugada.

Los bingos y casinos también están autorizados con el aforo de hasta el 80% y hasta las 3 de la madrugada.

Para el caso de los viajes de jubilados se exige el esquema completo de vacunación 14 días previos a su inicio, mientras que los contingentes de egresados deberán realizarse un test de antígeno Covid-19 con no más de 48 horas de anticipación, y uno posterior al viaje.

LEER MÁS: La variante Ómicron es circulación comunitaria en Argentina

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario