Secciones
coronavirus

La variante Ómicron es circulación comunitaria en Argentina

Lo confirmó este martes por la mañana el Ministerio de Salud. El gobierno decidió no implementar medidas restrictivas frente a la ola de contagios.

Martes 04 de Enero de 2022

En medio de un aumento exponencial de los casos de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes que la variante Ómicron ya es de circulación comunitaria en el país. Sonia Tarragona, jefa de gabinete del organismo dirigido por la ministra Carla Vizzotti, expresó que "esperábamos este aumento de casos".

"La circulación de Ómicron vino a complicar el retraso de la circulación de la variante Delta", afirmó Tarragona ya que "tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría de los casos". La funcionaria prefirió no realizar pronósticos respecto al impacto debido a la falta de evidencia científica al respecto.

Tarragona considera que la población "claramente relajó los cuidados por una sensación de seguridad" e insistió en reforzar los recaudos para evitar una suba aún mayor de contagios. "Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho", apuntó.

Además, la jefa de gabinete admitió que habría un incremento de contagios reflejado por el relajamiento de la sociedad debido a las reuniones masivas realizadas en las fiestas de fin de año. "Creemos que ocurrirá, porque naturalmente son momentos de muchas reuniones sociales. También supimos de muchas reuniones que se suspendieron por contactos estrechos y casos positivos de Covid", explicó.

En todo el país se fomenta la campaña de vacunación para contrarrestar los efectos de la nueva ola de contagios. A su vez, las provincias implementan nuevos centros de testeos para evitar la aglomeración de personas en los hospitales y el colapso del sistema sanitario. Respecto a los auto-test, Tarrragona consideró que "comprimen el testeo de primer nivel; estamos acompañando la estrategia de impulsarlos".

Si bien hay una preocupación en torno a las terapias intensivas, esta nueva ola de contagios "aboga por trabajar en el primer nivel de atención, en la contención de los casos leves y de los diagnósticos", finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario