guerra

Argentina deberá investigar violaciones a DD.HH. en Ucrania

La Argentina preside la comisión de Derechos Humanos de la ONU y tiene que designar una comisión que detecte posibles delitos de lesa humanidad en la guerra.

Viernes 04 de Marzo de 2022

La Argentina votó a favor de la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes en Ginebra, Suiza, respecto a "la situación de los derechos humanos en Ucrania a partir de la agresión rusa".

ucrania rusia 1.jpg

Desde la Presidencia del organismo de las Naciones Unidas, que la Argentina ejerce durante 2022, se le "asignó a la Argentina la función de designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para investigar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania", según se informó oficialmente.

El voto fue efectuado por la directora de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Cecilia Meirovich.

LEER MÁS: La ONU exige a Rusia cesar la guerra en Ucrania

Cafiero: “Las guerras preventivas son condenables"

Este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos el canciller Santiago Cafiero dijo que "la paz es urgente” y opinó sobre las demandas tanto de Rusia como de Ucrania que desembocaron en la invasión de Moscñu a la ex república soviética.

“La comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad. Tampoco eventuales denuncias por el supuesto incumplimiento de acuerdos preexistentes. Toda preocupación es legítima”, advirtió.

Y aclaró: “Lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto”.

Santiago Cafiero Cumbre G20 FMI.jpg

El titular del Palacio San Martín subrayó: “Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia".

"La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, dijo Cafiero en la ONU.

“Hoy es uno de esos momentos de la historia en que estos objetivos se ponen dramáticamente a prueba. Nos convocan nada menos que la preservación de la paz y la vida”, finalizó el canciller, en el preludio a la definición del organismo para que nuestro país se encargue de investigar si se violaron Derechos Humanos en la invasión rusa.

LEER MÁS: Argentino en Ucrania: "Mientras trasladábamos valijas escuchábamos las explosiones"

Santiago Andrigo Vira Baranovska Ucrania.jpg

Argentinos salieron de Ucrania

Mientras tanto, Cancillería informó que hasta el momento 72 argentinos han podido salir de Ucrania hacia diferentes países: a Polonia (44), Hungría (10); y el resto egresó a través de pasos con Rumania, Eslovaquia y Moldavia. También pudieron egresar 14 personas de nacionalidad ucraniana familiares de estos argentinos.

La Cancillería solicitó a los argentinos que se encuentren en el país invadido que "mantengan abierto un canal de comunicación" con la casilla: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario