Gustavo Bordet
Jueves 07 de Septiembre de 2017

Abogados y jueces respaldan a Bordet con la idea del Juicio por Jurado

La Asociación Pensamiento Penal integrada por letrados y funcionarios del poder Judicial, valoró el proyecto del gobernador entrerriano de avanzar con la iniciativa de incluir a la población en los tribunales.

La Asociación Pensamiento Penal, respaldó la idea del gobernador Gustavo Bordet de analizar la posible implementación en la provincia del Juicio por Jurado, donde el tribunal deberá estar integrado por ciudadanos.

La entidad judicial envió a UNO un comunicado de prensa donde se expresa: "Celebramos con gran entusiasmo la iniciativa del gobernador Gustavo Bordet, de enviar a la Legislatura entrerriana un proyecto para la implementación de Juicios por jurados de modelo clásico de similares características a la que exitosamente se está implementando en la provincia de Buenos Aires y de Neuquén".

"Desde nuestra asociación deseamos contribuir, junto con todas las organizaciones interesadas en la materia, para poder dotar a Entre Ríos de la mejor ley posible", se destacó para marcar: "Cabe destacar que el Juicio por jurados resulta oportuno, conveniente y factible de implementarse en nuestra provincia, en cumplimiento del expreso mandato de la Constitución Nacional que tiene su origen en los albores de la nacionalidad y ha sido mantenido por el convencional constituyente al reformarse la carta magna en el año 1994".

El grupo de jueces y abogados, explicó: "La reforma de la Justicia tendiende a una mayor democratización, del único estamento estatal donde no se tiene ningún grado de participación popular, está en marcha y se alcanzará plenamente cuando se logre implementar el juicio por jurados. Ésa es la tendencia hacia una mayor participación ciudadana, cumpliendo entonces con los mandatos constitucionales".


"La sanción de una ley de Juicio por jurados traerá resultados positivos en cuanto a la desburocratización y desacralización de los trámites judiciales, a la vez se que se constituirá en escuela de responsabilidad cívica donde la interpretación y aplicación del derecho estarán nutridos por el sentido común, los sentimientos sociales y la recepción de las necesidades de la gente y lo que es más importante, dotarán de credibilidad a las decisiones judiciales tan cuestionadas por la ciudadanía", se resaltó.


Finalmente, Pensamiento Penal, consideró: "Se trata nada mas, ni nada menos que de cumplir con la Constitución Nacional y abrir de una vez por todas los tribunales a la intervención directa del pueblo".


Se recordó que Pensamiento Penal es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 2004, e integrada por personas vinculadas al sistema penal interesados en la promoción de los derechos humanos en su más amplio espectro y, consecuentemente, en una administración de justicia de cara a la sociedad, en sintonía con los postulados del programa constitucional.


Comentarios