Paraná
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Paraná tendrá Boleto Estudiantil Gratuito a partir del año que viene

A partir de 2017 los alumnos de escuelas primarias y secundarias podrán bajar gratis en el transporte público. Habrá boleto combinado y ampliarán los horarios. Cómo se implementará

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, anunció el Boleto Estudiantil Gratuito este miércoles en conferencia de prensa realizada en el complejo educativo Eva Perón. La medida será incluida en el pliego de licitación de la nueva concesión del servicio y será condición sin equanom para la empresa que gane la adjudicación.

"Así como tenemos el boleto gratuito primario, incorporamos el Boleto Secundario Gratuito para las escuelas de la ciudad. Fue nuestra decisión política de llamar a licitación el servicio de transporte público de pasajeros. El pliego licitatorio va a ir al Concejo Deliberante, que recuperó la potestad de legislar sobre el transporte público, ya que durante los últimos años los Intendentes -por decreto- prorrogaron la licitación a las empresas sin ninguna participación de los representantes del pueblo", señaló.

El boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes secundarios de Paraná será un gran aliciente para las familias paranaenses y representa un gran esfuerzo para la Comuna y en definitiva para la ciudad, que va a ser, a través del aporte de los ciudadanos en sus tributos, quien haga posible esta realidad. Actualmente, el pasaje para el alumno del segundo ciclo tiene un valor de 1,75 pesos, siendo ya gratuito para los escolares primarios (de 1ero. a 6to. grado).


La medida beneficia a los alumnos que concurren a escuelas públicas y públicas de gestión privada.
"A cualquier ciudadano que se le pregunte va a decir que el boleto gratuito es necesario, hoy lo vamos a poder hacer ya en nuestro primer año de Gobierno y lo vamos a poder sostener porque estamos manejando con mucha austeridad el presupuesto municipal", aseguró el mandatario, quien resaltó la labor del bloque Cambiemos en el HCD "que siempre estuvo en esta posición, ya que hemos dialogado mucho con todos los sectores", resaltando "el trabajo de dos concejales jóvenes que estuvieron en esto como Emanuel Gainza y Karina Llanes.



Otros beneficios

Varisco brindó otros anuncios respecto del transporte urbano. Uno de ellos es el referente a la implementación de un Boleto Combinado, que le permitirá al usuario poder, en el transcurso de una hora, usar el mismo pasaje para tomar más de un micro. La medida tiene por objetivo ser un paliativo para aquellas personas que toman dos colectivos para realizar diferentes tareas, sobre todo laborales o escolares.


Por otra parte, Varisco anunció que la empresa que se haga cargo del servicio a partir de 2017, deberá poner en circulación micros durante la madrugada, ya que en la actualidad la frecuencia se corta a las 0 horas y se retoma a las 6 AM.

En tanto, el Intendente indicó que se dispondrá, en horario no pico –de 8.30 a 11.30 horas-, un descuento del 20%o en el costo del boleto general.

"Que las empresas que se presenten sepan que estas son las condiciones pero también quiero que tengan en cuenta dos cosas importantes, no me lo merezco yo, se lo merece la ciudadanía paranaense que paga sus tasas y va a sostener el costo de garantizar este servicio", expresó el intendente y describió que, "en primer lugar, se exige la continuidad laboral de los actuales trabajadores que están en el servicio, sean administrativos, mecánicos, choferes y demás, todos los paranaenses y sus familias que viven del colectivo; por eso le vamos a exigir a la empresa que gane la licitación, que mantenga esos puestos".



Cómo se implementará

*50 pasajes gratuitos por mes para estudiantes primarios y secundarios.

*Horario de tarifa bonificada: los estudiantes van a tener una bonificación del 20% sobre cualquier tarifa en horarios no pico, es decir, entre las 8.30 y las 11.30.

*Habrá un sistema de recorridos nocturnos que garantiza conectividad con escuelas nocturnas, universidades, hospitales y terminal de ómnibus.

*Se implementará un sistema de líneas combinadas. Así se podrá combinar líneas de colectivo en un lapso de 60 minutos, desde el momento que se aborda el primer colectivo y sin tener que abonar otro boleto.

Comentarios