Transporte de Pasajeros
Jueves 22 de Junio de 2017

En calle Italia aparecieron las vías por donde corría el tranvía

En el medio de las refacciones que están realizando trabajadores de la construcción se encontraron con un pedazo de historia.

El 20 de julio de 1962 circuló por última vez un tranvía por las calles de Paraná. Hoy salieron a la luz unas vías en calle Italia, antes del cruce con Urquiza.


Los peatones que circularon por la cuadra se sorprendieron con el hallazgo fortuito de los obreros que trabajaban en el arreglo de la calzada.


tranvías 2.jpg
Los obreros trabajaron en calle Italia hoy por la mañana. Foto <b>UNO</b> Diego Arias.
Los obreros trabajaron en calle Italia hoy por la mañana. Foto UNO Diego Arias.


El Archivo General de Entre Ríos tiene un trabajo en donde recuerdan que, en 1869 se autorizó la primera línea de tranvías con tracción a sangre.


La Legislatura concedió a José Suárez y Compañía un permiso para "la construcción de un ferrocarril de sangre" en la ciudad desde el Puerto, conocido hoy por Puerto Viejo, hasta la plaza 1º de Mayo.

La obra se realizó y las vías cruzaron por el centro de la Plaza Alvear, para extenderse hacia la Alameda y calle San Martín.

Ya habilitado el servicio de "tren vía", como se decía entonces, la Municipalidad de Paraná autorizó a la empresa en 1878, a ampliar sus vías por las hoy calles Buenos Aires y Pellegrini, dando vuelta por España y Monte Caseros hasta Urquiza para llegar a la estación central.


La autorización llevaba la obligación de retirar los rieles que cruzaban por el centro de la plaza Alvear.


Luego en 1888, se acordó una cesión al ingeniero José Zabala, para construir una nueva línea que unió la parte céntrica de Paraná con la estación del Ferrocarril Entre Ríos y Los Mataderos o Corrales Viejos.


Estos servicios de tracción a sangre se mantuvieron hasta la habilitación de los tranvías eléctricos, en 1921.

Estos servicios de tracción a sangre se mantuvieron hasta la habilitación de los tranvías eléctricos, en 1921.


En 2013 el portal del Sistema Educativo de Entre Ríos @prender publicó un trabajo titulado "Mi ciudad": El transporte de pasajeros en Paraná que es muy interesante para conocer aquella Paraná de los tranvías.



Embed

Ingresando acá se puede ver el trabajo completo de Aprender.

Comentarios