Inundaciones
Jueves 01 de Junio de 2017

El río Uruguay crece y complica ciudades con unos 650 evacuados

En Concordia, unas 120 familias abandonaron sus hogares, aunque pueden ser más; se sumarán a las 38 de Concepción. Llovió en el norte, el agua baja imparable y esperan los picos para el fin de semana. Hay pronósticos poco alentadores

Hubo nuevas precipitaciones en la cuenca norte del río Uruguay. Estaban pronosticadas, pero había expectativas de que no se cumplieran. En algunas regiones la cantidad de milímetros duplicó incluso a los esperados.
El agua avanzó en la provincia y en ciudades como Concordia, decenas de familias que conocen de esta problemática no esperaron a que siquiera les avisaran: juntaron sus pertenencias como pudieron y se fueron de sus casas. En Entre Ríos ya son 158 las familias desplazadas, más de 650 personas.

Los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en la cuenca en los próximos días, con valores que podrán superar los 100 milímetros y no es una buena noticia. Esto se suma a una condición de los suelos, sobre todo los entrerrianos, que están totalmente saturados y que generan un potencial de escurrimiento muy alto. Así lo expresa el último informe de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Además avisaron que incrementarán los caudales evacuados a partir de hoy. Con esta maniobra, el nivel en los puertos continuará creciendo sin superar los 14 metros en Concordia y los 14,3 en Salto, al menos por ahora.

La ocurrencia de nuevas precipitaciones podrá modificar esta programación, y generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos. El lago continuará descendiendo con el objetivo de atenuar los efectos de la creciente, tendiendo a valores inferiores a los 34 metros.

Embed

Ayer por la noche había una reunión en Concordia con las fuerzas políticas, organizaciones e instituciones. Hoy llevarán la evacuación preventiva, en seco, hasta la cota 14. Conocida la noticia del avance del agua, ganó la preocupación y las familias no esperaron a los operativos. Desde la Municipalidad de Concordia confirmaron a UNO que para hoy por la mañana esperan que lleguen a 120 las familias desplazadas de sus hogares. Entre el domingo y el lunes esperan un pico de 1,8 metros más en el puerto. Las familias desbordaron los operativos que se realizaron ayer. Hay también preocupación por la seguridad y los cortes de energía; aunque con las primeras luces del día encararán nuevas tareas necesarias para afrontar la situación.


Río (2).jpg
Preocupados. Muchos se fueron sin esperar los operativos.
Preocupados. Muchos se fueron sin esperar los operativos.

Una embestida

Con el río Uruguay imparable en toda la costa este entrerriana, Concepción del Uruguay es otra de las que sufren las consecuencias de esta última embestida de las aguas. Ya suman más de 30 familias las que han tenido que abandonar sus hogares, muchas de ellas con el río en sus viviendas y buscando refugio en casas de amigos o familiares, acudiendo al albergue equipado por el municipio local para quienes no tienen otro espacio, o bajo el techo del Ejército que ha dispuesto sus instalaciones para ayudar en esta situación.

El pronóstico del clima sigue siendo poco alentador, y las previsiones sobre el comportamiento del río prevén un volumen de agua que se mantendrá en creciente, por lo que se intensifican las tareas y preparativos para seguir evacuando familias a medida que el río avanza.

El informe de la CTM prevé marcas cercanas a los 7 metros para La Histórica en las próximas horas, y aún será más alto durante el fin de semana.

Al cierre de esta edición la altura del río frente a Concepción era de 6,34 metros creciendo, y los volúmenes que evacua la represa de Salto Grande seguían en aumento, por lo que se esperan horas complicadas para toda esta parte de la provincia.

Ayer por la tarde se terminaron de implementar nuevos operativos de evacuación que sumaron otras ocho familias a las 24 que ya se encontraban fuera de sus casas. Para la mañana de hoy ya estaba lista la logística para trasladar otras seis, a las que se sumarán otras tantas durante el fin de semana.


LEER MÁS: Crece el número de evacuados en Concepción del Uruguay y el pronóstico asusta


Charrúas complicados

Según el último balance oficial del Sistema Nacional de Emergencias del Uruguay las personas que se encuentran fuera de sus hogares por las inundaciones en el país charrúa son 758.

Entre las ciudades más complicadas se encuentran Paysandú, pero sobre todo Salto, y la situación tiende a complicarse aún más con el correr de las horas.

Embed
http://www.unoentrerios.com.ar/pais/salto-grande-debera-incrementar-la-evacuacion-la-presa-n1407201.html

***
Números

- 12,9 la altura del río en Concordia ayer por la noche.

- 6,34 es la altura del río en Concepción. En Colón llegó a los 8 metros.

- 758 son los desplazados de sus hogares en Uruguay.

Comentarios