Crecida del río Uruguay
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Salto Grande deberá incrementar la evacuación de la presa

Se producen nuevas precipitaciones en la cuenca alta del río Uruguay.

Según el informe del mediodía del área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto, el aporte de las últimas 24 horas en el embalse fue de 18.107 m3/s y se evacuaban, a las 8 de la mañana de este miércoles, 20.948 m3/s. A esa hora el nivel de embalse era de 34.76 metros.

cdia3.jpg
cdia4.jpg


Sobre el pronóstico se indicó que se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay, que en algunas regiones, duplicaron los valores pronosticados.


Los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en la cuenca para los próximos días, con valores que superan los 100 milímetros e la alta cuenca. Esto se suma a una condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto, lo que complica el panorama general.

cdia.jpg
cdia1.jpg


Consecuentemente será necesario incrementar los caudales evacuados a 22.200 m3/seg a partir del día de mañana y a 23.000 m3/seg durante el viernes 2 de junio; maniobra con la cual el nivel en los puertos continuará creciendo sin superar los 14 metros en Concordia y los 14,30 metros en Salto.


La ocurrencia de nuevas precipitaciones diferentes a las pronosticadas,podrán modificar esta programación, y generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos.


El nivel del lago continuará descendiendo con el objetivo de atenuar los efectos de la creciente, tendiendo a valores inferiores a los 34 metros durante los próximos días. Los vertederos continúan abiertos.

Comentarios