Turismo

Turismo paleontológico: Argentina tierra de dinosaurios

Argentina cuenta con un asombroso patrimonio paleontológico y geológico en yacimientos, parques temáticos y museos. Conocé circuitos del Turismo paleontológico

Lunes 12 de Septiembre de 2022

Argentina tiene en su territorio un reservorio de restos de dinosaurios que propician un circuito de turismo paleontológico único en la región, enriquecido por los últimos hallazgos como el de Elemgasem nubilus, un bípedo carnívoro de cuatro metros encontrado recientemente en Plaza Huincul, provincia de Neuquén, o aquel denominado Meraxes gigas, ubicado en El Chocón.

Se trata de un asombroso patrimonio paleontológico y geológico reservados en yacimientos, parques temáticos, parques nacionales y museos de todo el país, dignos de visitar. En esta nota te mostramos algunos destinos.

Turismo Peleontológico Ruta de los dinosaurios Neuquén.jpg

Ruta de los Dinosaurios Neuquina

Una región con una enorme cantidad de yacimientos, museos y exhibiciones que la convierten en el circuito paleontológico más importante de Sudamérica.

Villa El Chocón y Embalse Exequiel Ramos Mexía

La zona es conocida como el Valle de los Dinosaurios por sus vestigios del Cretácico y los bosques petrificados.

En El Chocón se produjo uno de los hallazgos paleontológicos más importantes del mundo: los restos de Giganotosaurus carolini, el dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Sus huesos se exhiben en el Museo Municipal Ernesto Bachmann (en Villa El Chocón), donde también hay restos del herbívoro Amargasaurus y huevos con embrión del Neuquensaurus.

A orillas del embalse Exequiel Ramos Mexía podés ver huellas de dinosaurios y en el Cañadón Escondido -tiene una profundidad de 80 metros- vas a observar fósiles vegetales y huellas de dinosaurios en sus diferentes capas.

A 85 km, en Plaza Huincul (una hora en auto por RN 237 y RN 22), el Museo Municipal "Carmen Funes" resguarda los restos de Argentinosaurus huinculensis, considerado el dinosaurio más grande del mundo.

Embalse Los Barreales

El parque geopaleontológico Proyecto Dino, a orillas del embalse, en la zona llamada Loma de la Lata, es el lugar donde se extrajeron más de 100 piezas fósiles del Cretácico. Hay visitas guiadas al laboratorio, la sala de exposición y el sitio de excavación.

En San Patricio del Chañar (a 56 km por RP 51) está el acceso a la bodega de la Familia Schroeder, donde se encontraron restos fósiles de un dinosaurio. Ofrecen visitas guiadas con reserva previa.

Turismo pelontoógico Huevos de dinosaurio del Área Natural Protegida Auca Mahuida.jpg

Área Natural Protegida Auca Mahuida

En el noreste de la provincia, en una zona de conos volcánicos entre los que se destaca el Auca Mahuida, esta reserva natural guarda un tesoro: cavernas con pinturas rupestres, restos fósiles y vestigios de nidos y huevos de dinosaurios. Se puede hacer trekking, montañismo y observación de flora y fauna.

Se accede por la RP 5 y la RP 6, ambos accesos asfaltados. Para el recorrido interno se recomienda vehículo doble tracción y consultar el estado del camino según la época del año. Tené en cuenta que dentro del área no hay servicios. Lo más cercano es Rincón del Sauce, a 43 km.

También podés visitar el Museo Municipal de Paleontología "Argentino Urquiza" y el Parque de Dinosaurios Rincón Saurus, en Rincón de los Sauces.

Zapala

Si querés saber más sobre las eras Mesozoica y Cenozoica, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” hay una gran variedad de restos de paleoinvertebrados marinos, paleovertebrados continentales (cocodrilos y mamíferos) y vegetales fósiles.

Otros museos

Neuquén tiene otros lugares en donde se exponen hallazgos prehistóricos: el Museo Geológico y Paleontológico de la U.N.Co(Ciudad de Neuquén), Sala Dioramas (Cutral Có, a 118 km de Neuquén) y el Museo de Ciencias Naturales(Senillosa, 42 km) y el Museo Paleontológico (Las Lajas, 247 km).

Todas las localidades mencionadas cuentan con oferta de alojamiento y gastronomía, principalmente Neuquén, Villa El Chocón, Zapala y Rincón de los Sauces.

Más info: En el imperdible Ruta de los Dinosaurios Neuquina y en La pagina oficial de turismo de Neuquén

Turismo Peleontológico Chubut.jpg

Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), Trelew (Chubut)

Está considerado uno de los mejores museos paleontológicos del mundo, resguarda colecciones científicas con más de 1.700 piezas fósiles de dinosaurios y otras especies extintas. La exhibición está dominada por la reconstrucción de Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande del mundo, cuyos restos fueron encontrados en 2014 en el paraje El Sombrero.

También tiene réplicas de otros dinosaurios encontrados en Argentina como Carnotaurus sastrei, el Gasparinisaura cincosaltensis y el Titanosaurus australis.

Cuándo ir: Todo el año

Cómo llegar: En Av. Fontana 140, Trelew. La ciudad cuenta con aeropuerto y terminal de ómnibus. El museo suele ser parte de circuitos organizados por agencias de viajes desde Puerto Madryn (70 km).

Más info: www.mef.org.ar/

Turismo Peleontológico Talampaya La Rioja.jpg

Parque Nacional Talampaya (La Rioja)

Paredones rojizos de más de 100 metros de altura, extrañas formas erosionadas por el viento y un Sendero del Triásico con 16 réplicas de dinosaurios en tamaño real que muestran, en orden cronológico, las especies registradas en la zona. El sendero es autoguiado.

El parque tiene dos accesos: Cañón de Talampaya y Ciudad Perdida. En ambos puntos hay servicios y desde ahí empiezan los circuitos guiados en camionetas, caminatas y mountain bike.

Más info: En el imperdible Parque Nacional Talampaya o en www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/talampaya

Turismo Peleontológico Parque de Dinosaurios, Villa Sanagasta La Rioja.jpg

Parque de Dinosaurios, Villa Sanagasta (La Rioja)

Un valle con geoformas color ladrillo donde se descubrieron más de 80 nidos de dinosaurios y unos 30 huevos fosilizados.

Podés caminar entre réplicas de dinosaurios a escala real del período Cretácico. Hay dos circuitos de paleontología y geología que podés hacer con o sin guía: el Valle Rojo (2 km) y el Nido de Libertad (3 km) que al final del circuito te acerca a una nidada original de dinosaurios y las excavaciones de los fósiles.

Cuándo ir: Todo el año. En verano puede hacer mucho calor. Abre viernes, fines de semana y feriados, con reserva.

Cómo llegar: El Parque Geológico está a 30 km de La Rioja capital y a 4 km de Sanagasta, sobre RN 75

Más info: www.facebook.com/Parque-de-Dinosaurios-Sanagasta-1406841946240283/

Turismo Peleontológico Museo Bernardino Rivadavia CABA.jpg

Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (CABA)

Es el museo más antiguo de la Argentina y cuenta con una de las colecciones más completas de paleontología de América Latina.

En la sala principal podés ver réplicas completas y fósiles originales de muchos grandes dinosaurios encontrados en Argentina como Carnotaurus sastrei o Eoraptor lunensis.

También cuenta con una exhibición sobre la fauna que habitó Buenos Aires hace un millón de años, donde pueden verse restos fósiles y reconstrucciones de megaterios, tigres dientes de sable y gliptodontes.

Cuándo ir: Se puede visitar todo el año.

Cómo llegar: En Parque Centenario. Podés ir en transporte público o en auto.

Más info: www.macnconicet.gob.ar/

Embed

Museo de Ciencias Naturales de La Plata (Buenos Aires)

Es uno de los museos de ciencias Naturales más importantes de Latinoamérica. La exhibición permanente está organizada en 20 salas en dos plantas.

En la sección de Paleontología están muchos de los hallazgos de naturalistas del siglo XIX y principios del XX, entre ellos Francisco P. Moreno, Florentino y Carlos Ameghino, Rodolfo Hauthal, Alcides Mercerat y Santiago Roth.

Cuándo ir: Se puede visitar todo el año.

Cómo llegar: Desde la ciudad de Buenos Aires en auto por la autopista Dr. Ricardo Balbín/RN1 (55 km) o buses desde Retiro y Constitución; en tren con el Ferrocarril Roca. Desde las estaciones en la ciudad de La Plata hay varias líneas de colectivos al Paseo del Bosque.

Más info: www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/ y turismo.laplata.gob.ar/portfolio/museos/

Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuen Co - Monte Hermoso, Buenos Aires

Una reserva de gran valor arqueológico y paleontológico porque en sus playas, entre Pehuen Co y Monte Hermoso, hay rastros de fauna gigantesca y pisadas humanas de quienes habitaron el lugar hace miles de años.

En Pehuen Co se destacan las huellas del Megaterio, un perezoso gigante que medía 6 m de altura, pero también hay rastros de gliptodontes, mastodontes y tigres dientes de sable.

En el yacimiento Monte Hermoso, sitio arqueológico en excelente estado de conservación a 6 km del centro de la ciudad balnearia, hay registros de pisadas de pobladores originarios de 7.000 años de antigüedad.

Te recomendamos pasar antes por el Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino, en Monte Hermoso, para conocer sobre los hallazgos. Y visitar la reserva con guías que puedan ayudarte a observar marcas, huellas y trazos.

Más info: en el imperdible Pehuen-Co y Monte Hermoso o en montehermoso.gov.ar/sitio/atractivos/reserva-nat-provincial-pehuen-co-monte-hermoso/

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario