Salud en el deporte

¿Qué cambió en el fútbol desde la muerte súbita de Patulo Gómez?

Del desplome fatal del futbolista rafaelino en el año 2015 a la resucitación en vivo del danés Christian Eriksen en 2021

Martes 24 de Mayo de 2022

Se cumple hoy un nuevo aniversario del fallecimiento del futbolista rafaelino Cristian Patulo Gómez, quien el domingo 24 de mayo de 2015 cayó desplomado en la cancha de Boca Unidos de Corrientes, vistiendo la camiseta de Atlético Paraná. Ese día el partido del Torneo Nacional B se veía por televisión y la sopresa dejó lugar a la tristeza cuando se conoció, poco tiempo después, el diagnóstico de muerte súbita. Un hecho similar se vivió el 12 de junio del 2021 cuando el futbolista danés Christian Eriksen se desplomó durante el partido que su selección jugaba contra Finlandia por la Eurocopa. El jugador también se desvaneció durante el encuentro causando la conmoción del público en el estadio y también de los que seguían el partido por televisión. Enseguida recibió maniobras de RCP y desfibrilación por parte de médicos del evento. Lo sacaron en camilla y trasladaron a un hospital. Días después, se supo que esta intervención urgente fue crucial para salvarle la vida y recuperarse; ocho meses después volvió a un campo de juego.

foto 1.jpg
Patulo. Cristian Gómez con los colores de Atlético Paraná, la última camiseta que defendió.

Patulo. Cristian Gómez con los colores de Atlético Paraná, la última camiseta que defendió.

En Argentina, en la época que murió Patulo, era exigencia contar con una ambulancia de alta complejidad. Por eso el día después de la muerte del futbolista, se habló de los dos minutos que demoró la unidad de traslado de ingresar al campo de juego; también del uso de un desfibrilador, de si el estadio contaba o no con aparatología; si se le había aplicado reanimación cardiopulmonar. Los testimonios de los presentes generaron dudas y las imágenes del momento reflejaron una demora de dos minutos desde el desvanecimiento del jugador y el ingreso de la unidad de traslado; mientras los futbolistas de Atlético Paraná y Boca Unidos hacían viento con sus camisetas y las muestras de preocupación se seguían minuto a minuto.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó un comunicado informando la suspensión de los partidos tras conocerse el deceso de Gómez y aprovechó para asegurar que “el desfibrilador manual que se le proveyó a todos los clubes pertinentemente estaba disponible y que Gómez se había realizado todos los estudios correspondientes a principios de temporada. Se retiró del estadio con signos vitales. Sin embargo, la fatalidad superó todas las prevenciones”.

Los médicos se cansaron de pregonar que la RCP es una práctica sencilla que se realiza manualmente sin necesidad de conocimientos médicos, pero requiere de un entrenamiento y que iniciadas las maniobras de reanimación, el próximo paso consiste en la desfibrilación precoz. "En el 80% de los paros cardíacos, se registra una arritmia conocida como fibrilación ventricular, con una actividad eléctrica totalmente caótica y ausencia de contracciones efectivas del corazón, lo que la hace incompatible con la vida. Una descarga por un desfibrilador (un dispositivo que puede ser manejado por personas con entrenamiento previo) aumenta las chances de sobrevida sin daño neurológico hasta 70 por ciento", explicó el médico cardiólogo Claudio Muratore, de la Fundación Arrhythmia Alliance Argentina.

foto 4.jpg
Indispensable. En la Argentina, los escasos DEA suelen estar en algunos lugares públicos y existen aplicaciones –poco conocidas- para saber su ubicación mediante los teléfonos móviles.

Indispensable. En la Argentina, los escasos DEA suelen estar en algunos lugares públicos y existen aplicaciones –poco conocidas- para saber su ubicación mediante los teléfonos móviles.

Todo lo que hay que hacer es colocar unos parches adhesivos sobre la piel del tórax y seguir las instrucciones que el dispositivo emite. Un factor fundamental es el tiempo para la respuesta adecuada, lo que varía según en dónde ocurra el evento.

"Las diferentes instituciones sin fines de lucro empeñadas en evitar un desenlace fatal en personas con 'corazones demasiado jóvenes para morir' no han logrado un marco legal que efectivamente respalde estas buenas intenciones. Hay legislación que obliga a enseñar RCP en diferentes ámbitos o a realizar chequeos pre-participativos en deportistas, pero, por tratarse de un país federal, cada provincia debe reglamentar estas leyes, lo que en muchos casos se pierde en laberintos burocráticos", explicó el doctor Muratore a Télam en diciembre de 2021.

"También es deseable contar con un gran número de personas capacitadas en RCP. Lo ideal es que frente a una víctima de paro cardíaco haya dos resucitadores. Mientras uno llama al sistema de Emergencias y corre a buscar un desfibrilador externo automático (DEA), el otro confirma que se trata de un paro, verifica la seguridad de la escena y comienza con las maniobras de RCP. Por otra parte, como estas maniobras causan gran desgaste físico, ambos voluntarios se van alternando. Sin embargo, el costo de los honorarios de los instructores, de los maniquíes y, por ende, de los cursos (para afrontar los gastos mencionados) limita la multiplicación de voluntarios capacitados", agregó el especialista.

En noviembre de 2021, desde la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina expresaron gran satisfacción por una resolución de la justicia respecto a la necesidad de reglamentar la Ley de Prevención Integral de la Muerte Súbita 27159/15.

Esta ley regula un sistema de prevención integral de eventos por Muerte Súbita en espacios públicos y privados de acceso público para reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

foto 2.jpg
Masaje. La RCP es una práctica sencilla que se realiza manualmente sin necesidad de conocimientos médicos, pero requiere de un entrenamiento.

Masaje. La RCP es una práctica sencilla que se realiza manualmente sin necesidad de conocimientos médicos, pero requiere de un entrenamiento.

El texto indicó: "Alumnos de la carrera de abogacía de la Universidad Austral interpusieron en el año 2019 una acción de amparo promovida por la Sociedad Argentina de Cardiología y otros para exigir que el Poder Ejecutivo Nacional reglamente la Ley de Prevención Integral de la Muerte Súbita 27159/15 y asigne su autoridad de aplicación que debe coordinar la aplicación de la misma con las distintas jurisdicciones, así como determinar los espacios obligados a instalar desfibriladores externos automáticos (DEAs) y su cantidad, fijando un plazo de adecuación (el que no podrá exceder de dos años). El Juzgado contencioso administrativo dio lugar en primera instancia a lo solicitado por la Sociedad de Cardiología argumentando que se debe promover la accesibilidad de toda la población a la resucitación cardiopulmonar y la concientización por parte de la población sobre la importancia de los lugares cardioasistidos".

Patulo tenía 27 años, había nacido un 4 de noviembre de 1987 en Rafaela. Era un producto genuino del fútbol de Liga Rafaelina de Fútbol, surgido del semillero del club Atlético Peñarol. Además, había vestido la casaca de 9 de Julio de Rafaela, Deportivo Armenio (B Metropolitana), Sportivo Patria de Formosa (ex Argentino A) y Atlético Paraná, desde donde se despidió jugando a la pelota. Su caso, sin dudas, sirvió para generar un debate y buscar concientizar sobre la necesidad de capacitarse en reanimación, como en contar con la tecnología adecuada para afrontar esta situaciones. Aún hoy -recordando el séptimo aniversario de su fallecimiento- se puede poner en agenda la prevención, la capacitación y los resultados.

"Si bien el paro cardíaco de una persona famosa (exitosamente reanimado o no) genera una toma de conciencia transitoria, esto no se traduce en acciones y resultados concretos a mediano y largo plazo. En la Argentina, los escasos DEA suelen estar en algunos lugares públicos y existen aplicaciones –poco conocidas- para saber su ubicación mediante los teléfonos móviles. Salvar una vida no tiene precio y solo se requiere del trabajo mancomunado de todos", aseguró Muratore.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario