Dos pandas gigantes criados en China serán trasladados próximamente a Estados Unidos como parte de un nuevo programa de cooperación internacional para la conservación de la especie.
Dos pandas gigantes viajarán de China a Estados Unidos para reforzar la cooperación científica
Los pandas Ping Ping y Fu Shuang serán trasladados al Zoológico de Atlanta para integrar un programa de conservación de la especie durante una década.
Dos pandas gigantes viajarán de China a Estados Unidos para reforzar la cooperación científica.
Se trata del macho Ping Ping y la hembra Fu Shuang, ejemplares procedentes de la Base de Investigación para la Cría del Panda Gigante de Chengdu, en la provincia china de Sichuan.
La pareja tendrá como destino el Zoológico de Atlanta, donde será incorporada a un programa colaborativo de protección de la especie con una duración prevista de 10 años.
La iniciativa surgió a partir de un acuerdo firmado el año pasado entre la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China (CWCA) y la institución estadounidense.
Reformaron las instalaciones del zoológico
Para recibir a los nuevos ejemplares, el Zoológico de Atlanta realizó reformas y mejoras en sus instalaciones, con asistencia técnica de especialistas chinos.
El objetivo es proporcionarles condiciones adecuadas de seguridad y bienestar durante su permanencia en Estados Unidos.
El traslado se enmarca en una cooperación que contempla investigaciones y trabajos conjuntos relacionados con la conservación del panda gigante.
Una relación que comenzó en 1972
La cooperación entre China y Estados Unidos en torno a estos animales tiene antecedentes que se remontan a 1972. En abril de ese año, Ling Ling y Xing Xing llegaron a territorio estadounidense luego de la visita que el entonces presidente Richard Nixon había realizado a China en febrero.
Más de 8.000 personas recibieron a los ejemplares pese a la lluvia. Durante su primer mes de exhibición pública, más de un millón de visitantes concurrieron a conocerlos.
Desde entonces, los pandas se convirtieron en uno de los símbolos de los vínculos entre ambos pueblos y en el eje de distintos programas de conservación.
Investigación, reproducción y conservación
En 1994, la CWCA firmó un acuerdo con el Zoológico de San Diego que dio inicio formal a un programa de colaboración científica.
Durante las últimas tres décadas, especialistas de ambos países desarrollaron investigaciones sobre comportamiento, nutrición, genética y prevención de enfermedades, además de trabajar en técnicas de reproducción.
Según el informe difundido por Xinhua, como resultado de esos programas nacieron y fueron criados con éxito 17 ejemplares: seis en San Diego, cuatro en Washington y siete en Atlanta.
Una nueva etapa de cooperación
En 2024 comenzó una nueva etapa del intercambio, con el traslado de más pandas hacia Estados Unidos.
La llegada de Ping Ping y Fu Shuang se suma a ese proceso y apunta a profundizar el trabajo conjunto en conservación, prevención y tratamiento de enfermedades, además de ampliar los intercambios científicos y tecnológicos vinculados con la protección de la biodiversidad.




















