Nuevas tarifas

¿Cómo ahorrar energía con los aumentos en electricidad?

Habrá un aumento para quienes consuman 400 kWh por mes, en el segmento medio. Qué artefactos consumen más energía y cómo verificar el tope de consumo

Martes 16 de Agosto de 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el aumento en las tarifas de electricidad para los usuarios que consuman más de 400 kWh por mes. Por eso, muchos argentinos piensan más alternativas para ahorrar energía en vista a esta nueva determinación.

Gabriela Cerrutti, portavoz de la presidencia, confirmó que este tope será mensual y afectará a "más de 9 millones de hogares que pidieron mantener los subsidios en la segmentación tarifaria". De acuerdo al gobierno nacional, la medida tendrá el objetivo de promover el ahorro en el consumo de energía eléctrica.

ARTEFACTOS ENERGÍA 2.jpg

¿Qué artefactos consumen más energía?

Las empresas de energía facturan el consumo a partir de la medida kilowatt por hora (kWh) que equivale a 1000 Watts-hora (Wh). De acuerdo al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) los artefactos que más consumen energía son:

Heladera con freezer

Puede representar, aproximadamente, el 18% del consumo debido a que no puede apagarse. Si tiene un freezer incorporado y está encendido todo el día, significa un consumo de 65 kWh al mes.

Aire acondicionado

Teniendo en cuenta que vendrán los días calurosos a partir de septiembre, se deberá tener en cuenta el consumo de energía que conllevan estos aparatos. Un aire acondicionado de 3500 frigorías, encendido 12 horas por semana, significa un consumo de 77,42 kWh al mes.

ARTEFACTOS ENERGÍA 3.jpg

Pava eléctrica

Este electrodoméstico, sorpresivamente, es de los que más se consumen -dado su rapidez para calentar el agua para mate o infusiones en múltiples momentos del día- equivale a 2000 Wh cuando tiene una capacidad de 1,7 litros.

Lavarropas automático

Necesario para el uso diario, puede consumir hasta 5,6 kWh por mes cuando es utilizado dos horas diarias, cuatro veces por semana. No obstante, en muchos casos donde conviven muchas personas en un solo hogar donde se lava la ropa de forma cotidiana, este consumo se ve multiplicado.

Computadoras

Con el home office, se incrementa el consumo de aparatos electrónicos de oficina. Una notebook puede consumir 8kWh al mes con seis horas de uso continuado (conectado a la corriente para su carga). Por otro lado, las PC con monitor LED consumen 40 kWh por mes cuando se utilizan durante seis horas seguidas.

ARTEFACTOS ENERGÍA 5.jpg

¿Cómo ahorrar energía?

De acuerdo a Energía de Entre Ríos (ENERSA), es necesario implementar el Uso Responsable de la Energía. Esto involucra la implementación de ciertos hábitos para beneficiar al bolsillo, en vista a los próximos aumentos, por ejemplo:

Energía en espera

Desenchufar aquellos artefactos que permanecen conectados a la red sin estar encendidos (equipos de música, televisores, consolas de videojuego). Este tipo de consumo se denomina "energía en espera".

Iluminación

Evitar mantener las luces encendidas si no se las utiliza, aprovechar los momentos del día con luz natural, cambiar los focos comunes por LED -que requieren menos energía y duran más- y mantener limpios los focos.

CALCULADORA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.jpg

¿Cómo calculo mi consumo de energía?

Para mantener a la ciudadanía al tanto de sus consumos y evitar excesos, el ENRE desarrolló una calculadora de consumo eléctrico en kWh. Para utilizarse, se debe seleccionar los electrodomésticos o aparatos electrónicos que se deseen junto a su cantidad, así como las horas por día en las que se utilizan, así como los días por semana que se consumen.

De este modo, se obtiene de forma fehaciente el consumo básico de los aparatos para saber dónde economizar y evitar sorpresas en la próxima tarifa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario