El mundo entero se movilizó ante el conflicto bélico que se inició el 24 de febrero entre Rusia y Ucrania. La especulación ante las negociaciones es constante, pero en el medio están los ciudadanos civiles que debieron dejar sus hogares en un marco de inseguridad e incertidumbre.
Cascos Blancos: en qué consiste la misión humanitaria Argentina en Ucrania
A los argentinos y connacionales que huyeron del conflicto bélico se les brinda asilo temporal en la Embajada Argentina en Rumania y luego en hoteles próximos a la Embajada. "La mayoría de quienes salieron de Ucrania a través de Polonia han decidido marchar a otros países de Europa y otra gran parte decidió permanecer en Varsovia hasta que puedan retornar a sus hogares", declaró Frederic.
Para asistir en el escape a los nativos y argentinos que residen en ese país la Cancillería Argentina, junto a otros organismos del Estado, decidió enviar una misión humanitaria de Cascos Blancos para auxiliar a compatriotas argentinos y Latinoamericanos residentes del país en conflicto.
Dejarlo todo por ayudar
El 3 de marzo partió la delegación de Cascos Blancos Argentina a la ciudad polaca de Varsovia, para la prestación de ayuda humanitaria. En esta ocasión, partieron siete argentinos hacia Polonia, entre ellos una diplomática polaco-parlante. "Dada la urgencia para el armado de la misión no pudimos ampliar el origen federal del grupo que promovemos", explicó a UNO Sabina Frederic, "hubo que decidir a contra reloj porque la demanda de asistencia debe ser inmediata y la logística para una convocatoria federal nos impedía responder a esa inmediatez", acotó.
Cascos Blancos es una iniciativa que funciona desde 1995 y está a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación. Reúne a voluntarios especialistas en distintas áreas, que socorren en situaciones de post-desastre, recuperación y se los capacita en prevención de catástrofes y reducción de riesgos, para mitigar los efectos de las crisis y sus consecuencias.
Detalles de la misión
Frederic detalló a UNO que, en esta ocasión, el Ministerio de Seguridad se encargó en convocar a voluntarios "especialistas en las áreas necesarias: logística, asistencia en materia de documentación, asistencia psicológica, en escenarios de desplazamiento de población, refugio y migraciones, salud, primeros auxilios y materia idiomática". Por otro lado la ministra confirmó que la misión continuará de forma itinerante en Rumania, específicamente en las localidades de Bucarest y Siret, localidades fronterizas entre este país y Ucrania. "A pesar de lo terrible que es una guerra, la misión está saliendo tal como lo planificamos con Santiago Cafiero", evaluó.
De acuerdo a Frederic, la pandemia no fue un impedimento de grandes dimensiones en la asistencia de Cascos Blancos en Varsovia. "Nuestro equipo tienen dadas las tres dosis y se hicieron todos los estudios necesarios para salir del país, así como para ingresar a Polonia". En esta línea, manifestó que los argentinos que decidieron retornar al país por el conflicto bélico, "se les brindó el cuidado y asistencia correspondientes a la prevención y vacunación contra el Covid-19".
Dónde están los argentinos refugiados
Para esta misión, los voluntarios asisten a argentinos y ciudadanos de otros países latinoamericanos que estuvieran emigrando desde Ucrania por el conflicto bélico. Hasta el 7 de marzo, gracias a la asistencia de los voluntarios, se logró la salida de 82 argentinos y 26 personas connacionales hacia países limítrofes. La funcionaria a cargo de Cascos Blancos manifestó que la situación de los argentinos que aún se encuentran en Ucrania es variada ya que "hay quienes desean permanecer en sus hogares, otros cambiaron esa decisión y ahora requieren de una ayuda que antes pensaban que no necesitarían y otros que procuran salir por el sur de Ucrania, en dirección a Rumania".
A los argentinos y connacionales que huyeron del conflicto bélico se les brinda asilo temporal en la Embajada Argentina en Rumania y luego en hoteles próximos a la Embajada. "La mayoría de quienes salieron de Ucrania a través de Polonia han decidido marchar a otros países de Europa y otra gran parte decidió permanecer en Varsovia hasta que puedan retornar a sus hogares", declaró Frederic.
Esta semana se espera la llegada de un cargamento de ayuda humanitaria de la mano de Aerolíneas Argentinas y LOT, una empresa polaca. Se trata de una donación compuesta por catres y botiquines de primeros auxilios que recibieron la Embajada de Ucrania y la Federación de Comunidades Ucranianas en Argentina. Además, Cancillería Confirmó que Cascos Blancos enviará 600 frazadas y se continuará con las tareas de logística, empaquetado y trámites aduaneros.
Preocupación por Ucrania
De acuerdo a Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados: "Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial". Este análisis se realizó a partir de que, el 6 de marzo, se anunció que un millón y medio de refugiados cruzaron la frontera a países limitantes con Europa. El organismo dirigido por Grandi, pronosticó que el 25% de la población ucraniana -aproximadamente 10 millones de personas- podrían huir de la invasión a naciones vecinas como Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia.
Actualmente, la ofensiva rusa abarca el territorio oeste y suroeste del territorio ucraniano que sufre de destrucción de la infraestructura y muerte en grandes números. De acuerdo a Ivana Ryabets, que vive en Paraná desde hace varios años, "el conflicto inició hace ocho años, con el golpe de estado ocurrido en Ucrania y que la población no estaba de acuerdo. Las cosas no quedaron bien y ahora Rusia avanzó con el ejército. El pueblo sufre y padece esta guerra".
Si bien el jueves se mantuvo una reunión entre cancilleres de Rusia y Ucrania, la primera desde el inicio de la guerra entre ambos países, no finalizó con grandes avances. El ministro ucraniano, Dmytro Kuleba, manifestó que no se determinó un alto al fuego ni un acuerdo para evacuar a civiles. "Ucrania no se rinde. Buscaremos soluciones diplomáticas, pero hasta lograrlas protegeremos al pueblo de la agresión rusa", subrayó Kuleba en una conferencia de prensa.
UNO/ Fedra Venturini