Rusia-Ucrania

Guerra: el dolor de una ucraniana que vive en Paraná y teme por su familia

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, hay tensión y preocupación de una ciudadana que tiene a su madre y hermano en Kiev. Tratan de escapar de la guerra.

Jueves 24 de Febrero de 2022

La guerra que desató Rusia en las últimas horas al invadir Ucrania, está provocando muertes, destrucción y un amplio repudio internacional a lo ordenado por el Presidente Vladimir Putin. En medio del avance del ejército ruso, se producen permanentes noticias de personas en Ucrania o de sus familiares por el resto del mundo. En Paraná hay una ucraniana que sufre al saber que sus seres queridos deben escapar de la capital, para tratar de sobrevivir.

Ivana Ryabets vive en Paraná desde hace varios años, conoció a un parananese en España, y desde allá decidieron radicarse en la capital entrerriana.

Ucrania Rusia bombardeos 7.jpg

Ivana de 40 años, su esposo y su hijo de 15, desde hace varias noches que no pueden dormir. La diferencia horaria se hace sentir, sobre toto a la madrugada. Esas cinco horas "no nos dejan pensar sabiendo que puede pasar cualquier cosa en Ucrania", comenta la mujer que está pendiente de lo que sucede en esa parte de Europa oriental.

ucranianos.jpg
La última foto. En el 2019 se encontraron en Kiev, la madre (primera a la izquierda), Ivana y su hijo

La última foto. En el 2019 se encontraron en Kiev, la madre (primera a la izquierda), Ivana y su hijo

Se la nota nerviosa, pero siempre respetuosa habló amablemente este jueves a la tarde con UNO. "A través de las redes sociales, de los medios de comunicación y de llamar a mi mamá y hermano cada 40 minutos, es que trato de saber cómo están, y qué pasa en Kiev", reseñó la mujer que se encuentra francamente agotada por esta guerra.

Aclaró: "Esto no comenzó hace pocas semanas, es un conflicto que se inició hace ocho años, con el golpe de estado ocurrido en Ucrania, y que la población no estaba de acuerdo. Las cosas no quedaron bien y ahora, Rusia avanzó con el ejército".

"Me siento con el corazón partido, porque tengo familiares y amigos en Rusia y en Ucrania, y por las cuestiones de los políticos de los dos países, estamos como estamos. No me animo a decir quién es el responsable o el malo de la película, lo que sí se es que el pueblo sufre y padece esta guerra", resaltó Ivana.

Por la avanzada rusa, que es incontenible para el ejército ucraniano, mucha gente decidió escapar hacia la frontera con Polonia, Hungría o Rumania, lo cierto, es que los familiares de Ivana fueron notificados que los tanques rusos se encontraban a 20 kilómetros de Kiev y por eso decidieron "irse de la capital, hacia el oeste. Van a ir a pernoctar a Leópolis, que es una ciudad más tranquila, y que no estaría en el radar del ejército ruso".

ucranianos 1.jpg
Amor eterno. El nieto y su saludo con la abuela que vive en Ucrania.

Amor eterno. El nieto y su saludo con la abuela que vive en Ucrania.

Hizo saber que tanto la madre de 74 años, como su hermano de 40 no tienen pensado salir de Ucrania. "Se van a quedar, y no se les pasa por la cabeza venirse a la Argentina. Ellos tienen su trabajo, sus cosas, su vida, y no están dispuestos a perderlo todo. Van a resistir y ver cómo siguen los acontecimientos", sentenció.

"Este jueves a la tarde decidieron salir de Kiev, y sabiendo que las rutas y autopistas estaban colapsadas de vehículos con personas que escapaban de la capital, optaron por caminos internos para llegar hasta Leópolis", contó sobre la salida repentina.

Con respecto a la guerra, indicó: "Es tremendo, hay muerte, destrucción y mucha angustia, por lo que espero que esto pase pronto. Que vuelva la paz. Y todo esto pasa por los políticos de las dos partes, que no se entienden, meten en el medio a las poblaciones que tienen lazos e historias muy parecidas".

Ucrania Rusia bombardeos 1.jpg

"Además en todo esto, Europa y Estados Unidos, también hicieron lo suyo para dividir y ampliar las diferencias", referenció.

El ritual de Ivana se mantiene desde hace días, inalterable. Hacer sus cosas nerviosa por lo que sucede con sus familiares, mirando y estando atento a las redes sociales y a los distintos medios. "Así la llevamos, viendo desde lejos todo esto, sin saber qué hacer y cómo ayudar a mis familiares. Ojalá esto pase pronto", reflexionó finalmente.

ucranianos 3.jpg
Travesía. La familia de Ivana, este jueves escapó de la capital de Ucrania y se dirigió hacia el oeste del país.

Travesía. La familia de Ivana, este jueves escapó de la capital de Ucrania y se dirigió hacia el oeste del país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario