Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, las mujeres son el 28% del total de egresados de la carrera de ingeniería y la entrerriana Ailén Magalí Charrier forma parte de esas estadísticas y con honores. Por eso logró el reconocimiento de la Academia Nacional de Ingeniería que en diciembre pasado le otorgó el premio Ingeniero Isidoro Marín como "Egresada Sobresaliente" de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concepción del Uruguay.
Ailén Charrier: transitando el mundo de los ingenieros
Por Dina Puntín
En diálogo con UNO, la flamante ingeniera civil Ailén Magalí Charrier -que es oriunda de Primero de Mayo (departamento Uruguay)- destacó la satisfacción por el logro alcanzado y agradeció el apoyo económico de su familia para estudiar la carrera elegida y recibirse.
—¿Por qué elegiste ser ingeniera civil?
—Me encanta el área de la construcción, y también soy una apasionada de la matemática, y ésta profesión me brinda la posibilidad de fusionar ambas cosas.
—¿Qué te atrajo de la carrera?
—Principalmente el interés en la construcción y el diseño, sumado a que es una carrera totalmente orientada a la resolución de problemas que impactan directamente en la comunidad. Además presenta una diversidad de proyectos y áreas en las cuales trabajar.
—¿Cómo fue la inserción a la facultad? ¿Hubo materias o un tramo de la carrera que te costaron un poco más?
—No fue fácil, más que nada porque me tocó estar sola en otra ciudad, pero por suerte y debido a la situación en estas circunstancias te cruzás con personas que están en la misma situación que vos, y particularmente formé nuevos vínculos que colaboraron a que sea todo más simple.
Los primeros dos años fueron más complicados, ya que hay pocas materias directamente orientadas a lo que es el trabajo de un ingeniero civil, se dan las materias básicas exclusivamente matemática y física.
—¿Cuántas chicas se recibieron en tu promoción, respecto a las que se inscribieron cuando iniciaste?
—Si no recuerdo mal comenzamos alrededor de 70 estudiantes, y al día de hoy somos unos 11 que nos recibimos de los cuales 7 somos chicas.
—¿Qué significó ser distinguida entre los promedios sobresalientes?
—Fue realmente un honor, y como dije en otras oportunidades es un premio producto del esfuerzo, la dedicación y el trabajo de todos los años de estudio en la facultad.
Y también, lo vuelvo a destacar, que si bien es un premio individual no dejan de formar parte mi familia que fue el apoyo y sustento económico; mis compañeros y hoy colegas que estuvieron en el día a día; y por último todos los profesionales de la querídísima Facultad Regional Concepción del Uruguay que es una excelente casa de estudio.
—¿Trabajas?
—Sí. Actualmente trabajo en el área vial, específicamente en la parte técnica.
—¿Dónde te gustaría desenvolverte laboralmente en un futuro?
—Hay varias áreas que me gustaría probar, estoy encantada con la profesión, así que ahora aún no tengo definido una específica, pretendo considerar las oportunidades que surjan e ir formando un camino.
—Si tuvieras que contagiar el estudio de la ingeniería ¿qué destacarías?
—Que el trabajo de un ingeniero se ve reflejado en grande aportes a la comunidad, contempla colaboraciones multidisciplinarias lo que hace que sea un proceso enriquecedor; la ingeniería en cualquiera de sus ramas se encuentra en constante evolución, adaptándose a diferentes nuevas tecnologías, que permite que el profesional pueda elegir entre muchísimos caminos.
Reconocer el proceso de aprendizaje
Los Premios “Ingeniero Isidoro Marín” -que le fue otorgado a Ailén Charrier- tienen por objeto evidenciar públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica reconocida por su Universidad y por la Academia.
Son otorgados por la Academia Nacional de Ingeniería para distinguir a egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería que se dictan en las universidades del país, sean nacionales, provinciales o privadas reconocidas por el Estado Nacional. Se otorgan anualmente y consiste en una medalla y un diploma que lo acreditan. En 2023, la ceremonia de entrega de los premios se realizó el viernes 1º de diciembre en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de autoridades de la institución y más de 60 premiados de universidades de toda la Argentina.
Por la provincia de Entre Ríos recibieron su reconocimiento egresados de la UTN Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y también de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Como consignó UNO en ediciones anteriores, los entrerrianos premiados fueron Franco Maximiliano Tonutti Bettoni que representó a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, Ailén Magalí Charrier de la UTN Regional Concepción del Uruguay, Diego Emanuel Yáñez Omar de la UTN Regional Concordia y Luciano Peretti de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Fiuner).
Los distinguidos son ingenieros egresados con un promedio de calificaciones de las asignaturas específicas del plan de estudios de sus carreras igual o superior a 8 y que completaron la carrera como alumnos regulares en el número de años establecido como normal para la carrera, que debe tener como mínimo cinco años de duración.
Diego Emanuel Yáñez Omar egresó de ingeniero civil de la UTN Regional Concordia en 2022 con un promedio que superó los 9 puntos. El joven, oriundo de Chajarí realiza trabajos de dirección de obra para la empresa CHAVI S.A y también con la consultora Paradigma, en home office, realizando proyecto y diseño de obras civiles en distintos puntos del país.
Franco Tonutti alcanzó el título de ingeniero civil en 2022 y actualmente se desempeña en Grand Construcciones, donde resuelve presupuestos, certificaciones, realiza dirección de obra y modelado en BIM, entre otras facetas.
Mientras que el graduado como Bioingeniero por la Facultad de Ingeniería de la UNER, Luciano Peretti, recibió uno de los premios al haber egresado con promedio 9,19.