Sufragio femenino

75 años del voto femenino: un derecho que lo cambió todo

Hace 75 años el voto femenino trastocó los roles de género asignados a la mujeres hasta ese momento. El voto fue el puntapié que reveló otras desigualdades

Viernes 23 de Septiembre de 2022

El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley de Voto Femenino, una iniciativa que abrió el camino para la conquista de otros derechos en búsqueda de la paridad de género. La ley otorgó derechos políticos a las mujeres y torció el rol tradicional que se asignaba en ese momento a las mujeres: sólo madres, hijas o esposas. El 9 de septiembre 1947, el día que se aprobó la ley en el Congreso de la Nación, miles de mujeres se apostaron en la fachada del edificio al son de "una, dos, tres, que se apruebe de una vez".

75 AÑOS VOTO FEMENINO 2.jpg

El peregrinaje por el sufragio femenino tiene larga data, mucho antes de Eva Perón. En 1911, Alfredo Palacios presentó un proyecto que nunca pasó a comisiones no se llegó a debatir. Mucho antes que él, en 1895, la primera médica argentina, Cecilia Grierson, fundó el Consejo Nacional de Mujeres y tomó la iniciativa como una de sus banderas. Luego, en 1907, Alicia Moreau de Justo creó el Comité Pro Sufragio Femenino.

Poco a poco, algunos municipios y provincias permitieron a mujeres participar de los sufragios: En 1928 las mujeres votaron en San Juan a concejales y diputados, con una participación del 98% del padrón, pero durante los años se presentaron diferentes iniciativas y proyectos de ley que terminaron cajoneados. Muchas figuras, como Elvira Rawson, Adelia Di Carlo, Alfonsina Storni y Emma Day se volvieron figuras de esta propuesta.

75 AÑOS VOTO FEMENINO 1.jpg

El fin de la lucha, el principio de otras

Hasta 1946, se habían presentado 22 proyectos que fueron rechazados, cajoneados o ni siquiera lograron ver la luz. Al año siguiente, en el discurso ante la Asamblea Legislativa del 6 de junio, Juan Domingo Perón manifestó: "La incorporación de la mujer a nuestra actividad política, con todos los derechos que hoy se reconocen a los varones, es insustituible factor de perfeccionamiento de las costumbres cívicas".

El 23 de septiembre de 1947, la ley se promulgó en el balcón de la Casa Rosada, en un acto convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Perón, acompañado de Eva; el vicepresidente, Juan Hortensio Quijano, y el ministro del Interior, Ángel Borlenghi, firmó la ley.

"Recibo en este instante del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y lo recibo ante ustedes con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas", expresó Evita ese día.

En mayo de 1948 se organizó un censo nacional, que estableció 8.263.640 personas votantes, de las cuales 4.225.467 eran mujeres. Se requirieron de cuatro años para elaborar un padrón y, finalmente en 1951, las mujeres por fin votaron.

Embed

Desde entonces, se vieron ampliados muchos derechos básicos como la patria potestad, curatela de los hijos, eliminación de la obligatoriedad del uso del apellido del esposo, eliminación de todas las formas de discriminación a la mujer, entre otras. No obstante, las luchas de las mujeres continuaron para hacerse un lugar en espacios de poder y decisión.

Si bien gracias a la ley de cupo -sancionada en 1991- se triplicó la presencia de mujeres en las listas, durante los '90, demoró 26 años para que se observe mayor número de mujeres en las bancas y otros espacios y cargos electivos.

Argentina, como sociedad y a nivel legislativo, es uno de los países pioneros y que más avances realizaron en pos de los derechos civiles de las mujeres. Sin embargo aún faltan avances en todo el mundo para lograr un mundo verdaderamente equitativo.

El voto femenino es un ejemplo de lo que el movimiento feminista pudo alcanzar, por lo tanto se deberá esperar al futuro por los avances, los nuevos derechos y la igualdad de oportunidades que se alcanzarán no sólo en el país, sino en el mundo, donde muchas mujeres aún no gozan de derechos civiles ni políticos, ni de una vida en libertad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario