Secciones
Actriz

Murió la actriz Olympia Dukakis

Olympia Dukakis había ganado un Oscar amejor actriz de reparto por "Hechizo de luna". Murió a los 89 años

Sábado 01 de Mayo de 2021

La actriz estadounidense Olympia Dukakis, ganadora de un Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 1988 por la película "Hechizo de luna" y conocida por sus papeles en filmes como "Poderosa Afrodita" y "Flores de acero", falleció hoy a los 89 años en Nueva York.

"Mi querida hermana, Olympia Dukakis, falleció esta mañana en Nueva York”, dijo en una publicación de Facebook su hermano Apollo. “Después de muchos meses de mala salud, finalmente está en paz con Louis”, afirmó en referencia a su fallecido marido Louis Zorich.

El comunicado no explicó la causa exacta de la muerte de Dukakis, que también protagonizó otras exitosas películas como Mira quién habla y Mr. Holland Opus.

La actriz había dedicado buena parte de su vida al teatro cuando alcanzó el éxito en la gran pantalla con 56 años, al meterse en la piel de la sarcástica madre de Cher, Rose Castorini, en la comedia romántica Moonstruck ( Hechizo de luna), de 1987. Ese rol, en el que representaba a una mujer demasiado involucrada en la vida amorosa de su hija, le valió un Oscar, un Globo de Oro y una nominación a un Bafta.

Olimpia Dukakis 4.jpg

Dukakis, que según su hermano llevaba luchando con una salud deteriorada hace varios meses, había hecho su debut en la industria cinematográfica en 1964 con un rol menor en "Lilith", película dirigida por Robert Rossen con elenco integrado por otros reconocidos nombres del ambiente, como Warren Beatty, Jean Seberg, Peter Fonda y Gene Hackman.

Sin embargo, su salto a la fama se produjo a sus 56 años con "Hechizo de luna" (1987), la comedia romántica de Norman Jewison en la que interpretó con mucho carisma y humor a la madre de la protagonista, Loretta Castorini, encarnada por la actriz y cantante Cher, quien fue galardonada como Mejor Actriz por la Academia ese año.

Olimpia Dukakis 2.jpg

Dukakis también recibió el Globo de Oro por ese papel, que le valió nominaciones en los Bafta británicos y otros certámenes de la industria y la crítica, y obtuvo tres nominaciones en los premios Emmy por los filmes de televisión "Lucky Day" (1991), "More Tales of the City" (1998) y "Juana de Arco" (1999).

Embed

Además, la actriz integró el elenco de la exitosa "Flores de acero" (1989), realizada por Herbert Ross, junto a Julia Roberts, Sally Field, Dolly Parton y Shirley MacLaine, y de "Poderosa Afrodita" (1995), de Woody Allen, con Mira Sorvino y Elena Bonham Carter.

La trayectoria de Dukakis no sólo en cine y televisión sino también en teatro fue retratada en el documental "Olympia", de Harry Mavromichalis, que estrenó en julio del año pasado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario