Cruces y acusaciones de una costa y de la otra

"Rosario esconde la inseguridad y el narcotráfico que la gobierna"

El titular de Defensa Civil de Victoria fue muy duro. Dijo que "el humo de la isla es bueno al lado del agua que contamina el gran cordón" de la ciudad.

Miércoles 20 de Julio de 2022

En los últimos días, volvieron a producirse quemas en las zonas de islas entrerrianas, frente a la costa de Rosario. En ese marco, aparecieron nuevamente declaraciones cruzadas y posturas encontradas en torno a la situación, y las falta de resoluciones incluso a planteos judiciales realizadas ante los estrados de Paraná.

En ese contexto, generó un gran revuelo en esa región, las declaraciones del jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Victoria, Fabián Daydé. En diálogo con FM 90.3, restó dramatismo a la problemática de los incendios y apuntó a la política rosarina, que busca desviar la atención de su pérdida de control del narcotráfico, y la contaminación ambiental del cordón industrial, con el tema de los incendios en islas.

“El humo de la isla es bueno al lado del humo que se fuma en Rosario, del humo que emana todo el cordón industrial, del agua que contamina el ese gran cordón de Rosario. No nos dejemos arrastrar por los problemas geopolíticos del gran Rosario”, declaró con crudeza Daydé.

Durante el fin de semana y también en la continuidad ayer, se podían apreciar claramente nuevos focos ígneos desde la costa de Victoria, y una situación similar en la vecina Rosario.

Y con ironía, apeló a referenciar los serios problemas que atraviesa hace muchos años Rosario: “Lamento que no funcionen los faros que trabajan con la detección de la droga y la corrupción en Rosario, que es lo que debería preocuparles a los rosarinos verdaderamente”, planteó, haciendo uso de los faros colocados en el Delta, para la detección temprana de los focos ígneos.

Y siguió: “Acá hay cuestiones que no tenemos que ser ajenos, y queramos quedar bien con alguien o no decirlo. Cuando hay que desviar la mirada para otro lado de Rosario, por todo el problema de desgobierno, inseguridad, de manejo del narcotráfico y toda la ciudad que la gobierna el narcotráfico, hay que mirar la isla con el fuego. Pero esto lo estamos estamos escondiendo para que dar bien o crear problemas de relación política. Vamos a empezar con la verdad”, reclamó. Daydé es coordinador técnico de la Dirección provincial de Defensa Civil provincial.

Y en ese tramo de la entrevista con la emisora de FM –perteneciente a LT 39– reafirmó: “El humo en la isla es bueno al lado del humo que se fuma en Rosario, que emana todo el cordon industrial del Gran Rosario, al lado del agua que contamina el cordón, termina siendo bueno. Entonces no nos dejamos llevar por la prensa rosarino, ni por los intereses geopolíticos de Rosario y vamos a poner cada cosa en su lugar”.

Del otro lado

Por su parte, el intendente de Rosario Pablo Javkin tampoco se quedó atrás. Ante los nuevos focos ígneos y el humo llegando ayer a la costa rosarina, señaló: “Estamos hartos de la inoperancia de Entre Ríos”, y agregó: “Vemos que la voluntad de no investigar es muy explícita”.

“En este lado, estamos hartos de soportar la inoperancia del otro lado”, afirmó visiblemente ofuscado, en medio de otra jornada en la que la ciudad fue invadida por el humo de los incendios en las islas de Entre Ríos.

Sus declaraciones se conocieron poco después de trascender los dichos de Daydé, en Victoria.

El intendente rosarino adelantó, además, que aportará los elementos judiciales necesarios para apoyar la denuncia que presentará el ex concejal Jorge Boasso para que intervenga la Justicia Federal de Rosario en la cuestión sobre las quemas en las islas. La presentación que prepara el ex edil radical se basa en que los incendios de pastizales se producen en la provincia de Entre Ríos, pero el daño a la salud lo sufren los habitantes de Rosario y de otras localidades ubicadas en la ribera del Paraná.

“Es una denuncia del ex concejal Jorge Boasso, invocando la ley de quemas que se aprobó en diciembre, para que empiecen a actuar los tribunales de Rosario. Lo vamos acompañar en la presentación, estamos aportando todos los datos”, señaló.

“El humo de esta mañana es por focos originados en la provincia de Entre Ríos frente a Granadero Baigorria. Vamos a pedir que la Justicia Federal de Rosario intervenga en esta situación. Claramente vemos que la voluntad de no investigar es muy explícita. Vamos a plantear este aporte a Boasso para que vaya ampliando su denuncia. y vamos a ir sumando a toda la ciudadanía de Rosario que tengan interés en plantear acciones”, remarcó Javkin.

Asimismo, afirmó : “Tenemos que estar todos unidos, no solo los habitantes de Rosario sino los de todos las localidades ubicadas en la costa del lado de Santa Fe. Estamos en una situación que tiene los mismos niveles del año pasado, pero que tiene otras causas. Uno podía ver la expansión del fuego cuando el río estaba bajo. Cuando tenemos una situación con el río a dos metros, es porque hay más focos y esos focos se detectan más”.

“Lo escuché al subsecretario de Medio Ambiente de la Nación planteando que tiene la información. Entonces le pido que la haga pública y diga quiénes son los titulares de los lugares donde se producen las quemas. En este lado, estamos hartos de soportar la inoperancia del otro lado”, insistió .

Respuesta

Y en respuesta a Daydé, Javkin dijo: “Hay faros de observación que brindan información, pero no hay una acción judicial consecuente. Nos enteramos que Nación también hará una presentación en la Justicia. Entonces pedimos que esas presentaciones se hagan desde Rosario para generar contundencia. A esta altura debería haber gente imputada o sanciones económicas para que alguien pierda con todo esto. La justicia tiene que ubicar a los responsables”, enfatizó.

Y concluyó: “El mapa de los focos de incendios es preciso de un sistema nacional. Si sabemos donde están los focos, ¿no hay una acción posterior de la Justicia o la única acción es apagar el fuego?. Porque si lo único que se hace es apagar un foco, después se prende otro. Si no hay sanciones esto seguirá sucediendo”, remarcó.

En medio de la escalada, productores se defienden

Productores agropecuarios informaron ayer que instalarán diez cámaras de video para monitorear los incendios en las islas del delta enterriano, y entregar información a la Justicia.

El ingeniero agrónomo, Leonardo Scaparo, integrante de la Asociación Comunidad Islera, consideró que “el error de las autoridades provinciales y municipales es culpar a los productores en lugar de dialogar con ellos. Deberían dialogar con nosotros para buscar una solución a todo esto”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Scaparo señaló: “Tenemos pensado instalar cámaras en los campos particulares. Pero ya estamos trabajando en el Comité de Ordenamiento Territorial y en conexión con las autoridades entrerrianas, aportando información temprana acerca de los sucesos que se están produciendo”, sostuvo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario