Javier Aragón / Redacción de UNO
[email protected]
Se creó un pabellón de internos travestis en la UP Nº1 de Paraná
En la cárcel de Paraná debieron estructurar un sector para albergar a personas que se consideran travestis. Por esta situación es que ya hay alojado en una parte de la cárcel un condenado por un crimen y otro vinculado a una causa por narcotráfico.
La cárcel de la capital tiene un edificio muy antiguo y al estar casi repleto es que se le complica a las autoridades del penal alojar a las personas sin tener inconvenientes de convivencia. Sabido es que las personas travestis en un penal pueden sufrir todo tipo de agresiones y se las debe proteger, y para ello es que se creó un pabellón para albergar a estas personas que pese a tener el nombre de varón, se sienten y piensan como mujeres.
El primero que ingresó a este sector fue Heriberto Lorna Machado quien está purgando una pena a 16 años de prisión por ser considerado autor material del homicidio de Edgardo Mazzoni, acontecido el 17 de noviembre de 2007 en la parte este de Paraná.
Los abogados de Lorna realizaron un planteo ante la Justicia para que la travesti sea derivada al penal de mujeres, pero el mismo fue rechazado porque en el DNI figuraba con nombre de varón. Ahora la lucha sigue porque la interna del penal inició los trámites de cambio de nombre merced a la aprobación de la ley de Género.
Ante esto, Lorna fue ayudada a reacondicionar una celda en la cual estaba sola durante todo este tiempo. El problema surgió en la noche del miércoles, cuando llegó a la cárcel la travesti detenida en Paraná por transportar 400 gramos de cocaína.
El espacio no quería ser compartido por Lorna, que trató de mantenerlo para ella, pero frente a las limitaciones en la cárcel, las autoridades le hicieron ver que la decisión debía reverse.
Tras la intervención de sus abogados la acusada de integrar una banda narco, que es oriunda de Nogoyá y que colaboraría con la organización delictiva de una mujer de Villa Mabel, fue llevada a ese sector de la cárcel.
El director del Penal, Marcelo Sánchez, informó a UNO que en el Servicio Penitenciario se busca la comodidad de todos los internos, pero hay un límite, que es la capacidad máxima.
Si bien reconoció que existen planteos de trasladar a Lorna al penal de mujeres, aseguró que no se han recibido instrucciones para que la solicitud de esta persona sea llevada adelante.
“Sabemos que la legislación contempla todos los derechos a las personas travesti, pero en la parte penitenciaria no se nos ha ordenado desde la Justicia o las autoridades, emprender el traslado al penal de mujeres”, enfatizó.
Inadi
A su turno, la titular del Inadi Entre Ríos, Cristina Ponce, admitió que la legislación nacional recientemente aprobada que contempla el cambio de nombre y de sexo, es muy avanzada “y por ello, estas modificaciones son muy lentas a la hora de instrumentarlas en distintos sectores de la comunidad”.
Entendió que los planteos de las travestis de estar en un lugar con mujeres es atendible y que debería ser ejecutado tal cual lo marca la legislación nacional. Ponce dio a conocer que no está al tanto de las situaciones puntuales de la cárcel de Paraná, pero tiene conocimiento que dos internas de una cárcel de Santa Fe iniciaron los trámites para cambiar su nombre.
“Muchas veces la legislación va en ascensor y la aceptación en la sociedad en escaleras”, graficó la funcionaria a cargo del Inadi.
Una tercera en lista
Por otra parte, se conoció que al penal de Paraná llegará en los próximos días, una tercera travesti oriunda de Concordia, quien está siendo sometida a un juicio.
Una vez que finalice la instancia judicial y se disponga una sentencia, se iniciaron los trámites para su derivación al penal de la capital entrerriana donde será alojada junto a las dos travesti que actualmente en su DNI poseen nombre de varón.
Sánchez enfatizó que con la medida se neutraliza cualquier situación de violencia o riesgo a la que puedan ser sometidas estas personas si estuvieran en el pabellón general junto a condenados por violaciones u homicidios.
Un conocido que tomó rehenes
Ayer en el juzgado Lomas de Zamora, en Buenos Aires, hubo varias hora de tensión luego de que un preso tomara como rehén a un secretario y a su defensora oficial. Tras varias diligencias, Daniel Palmito Conforti, depuso su actitud y fue reducido por personal policial.
El preso del penal de Ezeiza llegó armado con una faca al Juzgado, y de esa manera tuvo en vilo a las autoridades.
El hombre, de 48 años, había dicho que tenía un arma de fuego para efectuar distintos reclamos, hasta que cedió cuando fue rodeado por el Grupo GEOF y la Policía.
Palmito tiene varias cuentas pendientes con causas judiciales en Buenos Aires, y una acontecida hace dos años en Entre Ríos.
Se informó a UNO que Conforti fue detenido en cercanías del casino de Victoria tratando de comprar en comercios con pesos y dólares falsos.
Tras ser judicializado, el bonaerense fue derivado al Penal de Paraná, donde estuvo detenido hasta que la Justicia de Lomas de Zamora solicitó su unificación de causas más antiguas. Por ello fue derivado al Penal de Ezeiza, donde aguarda las resoluciones judiciales y en un traslado a los Tribunales provocó la toma de rehenes.