Abusos sexuales

Redujeron a 23 años la pena al sacerdote Escobar Gaviria

Fijaron una nueva pena para el cura Juan Diego Escobar Gaviria, condenado ahora por tres casos de corrupción de menores.

Viernes 24 de Junio de 2022

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los jueces Mariano Caprarulo y Fernando Martínez Uncal y por la jueza María Carolina Castagno, impuso este viernes al sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria la pena de 23 años de prisión efectiva. De esa manera, redujo en dos años el monto que había sido impuesto en 2017.

La nueva pena se dictó al encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “Corrupción de menores reiterada agravada por la condición de guardador (tres víctimas) que concurren realmente entre sí (Artículos 45, 55 y 125 Párrafo 1° y 3° del Código Penal)”.

Así lo dio a conocer el Tribunal durante la lectura de sentencia, luego de que las partes formularan sus pedidos de pena durante la audiencia celebrada el 14 de junio pasado.

LEÉ MÁS: Tras la condena de Escobar Gaviria, el arzobispo pide perdón y siente vergüenza

En representación del Ministerio Público Fiscal, el fiscal Rodrigo Molina solicitó una condena de 24 años, a la que adhirieron la querella particular, ejercida por el abogado Mariano Navarro, y el Ministerio Público Pupilar, representado por Gustavo Piquet.

juan diego escobar gaviria.jpg
Escobar Gaviria.
Escobar Gaviria.

La defensa de Escobar Gaviria fue ejercida por el abogado Milton Urrutia y la abogada Alejandra Pérez, quienes solicitaron una reducción de 20 años a su condena.

Escobar Gaviria, quien cometió los abusos mientras se desempeñaba en la parroquia de la localidad de Lucas González (Departamento Nogoyá), está alojado en la Unidad Penal Nº 5 de Victoria “Gobernador Ramón Febre” desde abril de 2017.

Se trata de una reducción de dos años de la pena impuesta el 6 de septiembre 2017 por el mismo Tribunal pero con otra integración de jueces. En ese momento el cura había sido condenado a 25 años de cárcel por haber abusado a cuatro menores. En tres casos se lo acusó de promoción de la corrupción de menores reiterada, agravada por su condición de guardador; y en uno por abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto.

LEÉ MÁS: Escobar Gaviria: fallo del STJ podría modificar monto de la pena

Sin embargo, en octubre de 2020 la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por los defensores del cura y revocó parcialmente el fallo. Lo que hizo fue absolverlo por el caso del abuso sexual simple, debido a que la víctima no declaró en el juicio por estar bajo tratamiento médico. El STJ ordenó devolver el expediente al Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay para que emitiera una nueva condena.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario