Secciones
Violencia

Rebrote de violencia en Paraná, con baleados, apuñalados y un joven grave

Acribillaron a un chico que pelea por su vida. Un menor fue detenido por un violento robo y dos hermanos por atacar a una mujer en la calle.

Sábado 11 de Julio de 2020

Disparos en la noche, gritos, corridas, sirenas de patrulleros y ambulancias, mensajes en los celulares, lo balearon a Martín, algunos bajan de sus viviendas, otros salen a los pasillos, muchos se juntan en la esquina, preguntan cómo está, cómo salió la cirugía, quién fue, mencionan los nombres y apellidos de siempre, cuestionan a la comisaría 12° y de a poco van volviendo a sus casas. Una escena que hacía varios años que no se vivía en este sector de la zona este de Paraná (barrios Paraná XX, Jauretche y Lomas del Mirador), aunque en los últimos tiempos se presagiaba. “Fue horrible revivir todo eso”, contó una vecina a UNO.

A las 0.30 de ayer, Martín Insaurralde, de 20 años, volvía de trabajar en moto a su casa del barrio Paraná XX, donde vive con su pareja y su hija. Llevaba de acompañante a Martín Palacios, vecino del barrio. Cuando se dirigía por calle Celia Torra, al llegar a la intersección con Garcilazo (en el límite con el barrio Jauretche), dos personas salieron de un montículo de tierra que hay en un terreno, con armas de fuego, y comenzaron a dispararles.

Tres balazos impactaron en Insaurralde, ambos cayeron de la moto y los agresores se acercaban para ejecutarlos, pero aparentemente como salieron varios vecinos les arrojaron piedras y escaparon del lugar.

El joven herido fue asistido y trasladado al hospital San Martín. Lo derivaron directamente al quirófano donde le practicaron una cirugía que duró unas cuatro horas. Un balazo que le ingresó por la cintura le perforó el bazo; otro que ingresó por el abdomen le afectó el estómago, y un proyectil que lo hirió en el homóplato le perforó un pulmón, que le provocó un neumotórax.

Su madre, Viviana, contó a UNO: “Le hicieron una cirugía muy grande. Por el estómago, se hizo como una peritonitis, le sacaron el bazo que producía el mayor sangrado interno. Anoche estaba mal, muy mal, en estado crítico. Ahora no deja de ser crítico, pero con una leve mejoría, el cuerpo está trabajando solo, pero sí sigue con asistencia respiratoria y en coma inducido”.

La División Homicidios, a cargo de Horacio Blasón, tomó intervención en el lugar del hecho junto a la fiscal Mercedes Nin y recabaron varios testimonios, principalmente el de Palacios, que apuntaron a los sospechosos: Alexander Silva, de 21 años, y su hermano, un adolescente de 17.

hermanos

La Fiscalía de la Unidad de Investigación y Litigación solicitó el allanamiento a una vivienda del barrio Jauretche. Ayer en horas de la mañana, los efectivos de Homicidios requisaron la casa, donde hallaron elementos de interés pero no localizaron a los hermanos. Finalmente, tras algunas averiguaciones, llegaron a un rancho ubicado la barranca en la zona de la Toma Nueva, luego de transitar por un sendero, donde los acusados se habían escondido y los detuvieron.

El mayor quedó a disposición de la Fiscalía de Investigación, en tanto que el menor de la Fiscalía de Niños y Adolescentes.

En el lugar del hecho trabajó personal de la Dirección Criminalística, levantando rastros, principalmente balísticos. Serían unas 15 vainas servidas las que encontraron en la calle, de calibres 22, 38 y 9 milímetros.

Acerca de los motivos de la agresión, una hipótesis indica que los agresores buscaban asesinar al acompañante, Palacios, ya que habían tenido un conflicto previo ocurrido unos días atrás: los mismos hermanos habrían asaltado, apuñalado e intentado abusar de la madre de ese joven.

“Martín vive laburando, trabaja en una verdulería de Churruarín y Grella, no anda en la calle molestando”, afirmó una mujer.

Lo que muchos vecinos en forma coincidente afirmaron a UNO es que detrás de ellos está un conocido personaje del Lomas del Mirador II, a quien vinculan con un sinfín de actividades delictivas en la zona y parece intocable desde hace años.

Además, las críticas a la comisaría 12° no se hicieron esperar por la inacción ante determinados hechos ocurridos en los últimos meses. Esto se observó tanto en las consultas de UNO a vecinos, como en los mensajes a los grupos de WhatsApp de distintos barrios de la jurisdicción.

“La verdad que la zona volvió más o menos a lo mismo de antes, que llega la noche y escuchás que están a los tiros, con La Milagrosa, con el Municipal”, contó una mujer.

“Ahora hay tiroteos en el Jauretche y el XX”, dijo Viviana ayer por la tarde, mientras contaba la situación de su hijo. Además, la madre de Martín pidió: “Que queden presos, porque hay testigos y una cámara”. En tanto, la tía de la víctima, Ana, expresó que “la fiscal y el jefe de Homicidios actuaron y se portaron muy bien”.

Detenido por balear a un hombre para robarle la moto

Tal como informó UNO hace un par de semanas, el robo de motos aumentó en Paraná en los últimos meses, en algunos casos con violencia como el hecho sucedido en horas de la noche del sábado 4 de julio, en calle Fraternidad al final.

Un muchacho de unos 30 años iba en su moto, cuando fue interceptado por un ladrón que pretendía robársela. En el forcejeo, el delincuente sacó un cuchillo y le asestó varias puñaladas, para luego darse a la fuga.

La víctima fue asistida y trasladada al hospital San Martín, donde permaneció internado durante dos días. Estuvo con riesgo de vida, ya que le diagnosticaron una herida cortopunzante en región clavicular izquierda con compromiso pulmonar con neumotórax. Afortunadamente pudo salir adelante y le dieron el alta.

El fiscal Martín Abrahan y el personal de la División Homicidios (Dirección Investigaciones) de la Policía realizó diversas tareas para poder localizar al agresor, hasta que lo identificaron a partir de diferentes pruebas. Se trata de un adolescente de 17 años, que estaba residiendo en una precaria vivienda ubicada en un asentamiento de la zona del túnel subfluvial.

Ayer por la mañana se cumplió con el allanamiento, donde los investigadores secuestraron elementos de interés para la causa y lograron poner al sospechoso a disposición de la Unidad Fiscal de Niños y Adolescentes, que lo imputará por el delito de Homicidio en ocasión de robo en grado de tentativa.

No pasó desapercibido que el menor estaba viviendo en esa finca con uno de los acusados por el asesinato del empresario Nelson De la Fuente, ocurrido en Aldea Brasilera (Departamento Diamante). Se trata de Nicolás Saucedo, quien junto a Jesús Castillo están por ser juzgados por aquel homicidio.

Arrestados por ataque en disputa callejera

Una mujer sufrió un ataque por parte de dos hermanos, en el marco de una presunta disputa por una parada callejera para ejercer la prostitución. El hecho sucedió en horas de la madrugada del viernes, en calle Brasil de Paraná, donde la mujer trans fue golpeada y apuñalada. En la investigación del hecho, el personal de la División Homicidios de la Policía identificó a dos personas (una mujer trans de 34 años y su hermano de 21), quienes ayer fueron detenidos tras un allanamiento en una casa del barrio El Morro. Quedaron a disposición de la fiscal Paola Farinó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario