Secciones
Narcotráfico

Políticos de San Benito vinculados con miembros de banda narco

Uno de los detenidos tras el secuestro de marihuana en Colonia Avellaneda fue candidato a concejal en la lista del actual intendente. Otro es un colaborador suyo. Antes de asumir, Donda se desempeñaba en Toxicología de la Policía provincial

Jueves 01 de Junio de 2017

La lógica repercusión que tuvo el secuestro de un cargamento de 371 kilos de marihuana, en el marco de un operativo realizado por fuerzas federales el domingo en la zona rural de Colonia Avellaneda, también expande sus ondas a la política de la zona.


Y no es solamente por la vinculación que se conoció luego que existe entre el hecho y el paranaense Daniel Tavi Celis, quien tuvo participación en la campaña de Cambiemos para la Intendencia de Paraná, sino porque roza al actual intendente de San Benito, Exequiel Donda.


Uno de los 15 detenidos es Luis Orlando Céparo, quien fue candidato a concejal de Donda, yendo en la misma boleta con la que el entonces massista ganó la Intendencia de San Benito. Luego Donda emigró a Cambiemos.


Hoy en día cualquier dirigente político quedaría muy mal parado si dijese que incluyó a un narco como candidato a concejal por desconocer su actividad, ya que se supone que en política la selección de los candidatos legislativos es meticulosa y basada en el conocimiento y en la confianza. Pero en el caso de Donda esa explicación suena todavía más extraña, dado que el actual intendente de San Benito es policía y hace muchos años que vive en la localidad como para desconocer quiénes son o serían los narcos de la zona.


LEER MÁS --> La justicia federal investiga el financiamiento político de la banda narco



Pero para que la cosa sea todavía más extraña, Donda es efectivo (ahora en uso de licencia) de la división Toxicología de la Policía entrerriana, que se encarga -como su nombre lo hace presumir- de la lucha contra el narcotráfico. Además el intendente hizo campaña poniendo acento en mejorar la seguridad frente a temas como el tráfico de drogas. Pues bien, Luis Céparo fue candidato a concejal con Donda hace poco más de un año, en octubre de 2015.


Céparo llegó a estar en la lista de Donda, tal como se observa en la boleta que ilustra esta nota, en el noveno lugar, luego de que se produjera la integración de la minoría tras las elecciones primarias del massismo. Donda ganó la elección y algunos candidatos a concejales del derrotado Aníbal Nibita González se integraron a la lista. Así pasó a estar en el tercer lugar Marcelo Manzanita González (hijo de Aníbal) ,y así Céparo ocupó el noveno lugar.


A muchos en San Benito les llamó la atención que el exintendente radical Aníbal González llevara a un presunto narco en su lista; pero muchos recuerdan que no fue la única situación relativa al tema que surgió durante la campaña de Nibita González. Por aquellos días de campaña, a fines de setiembre de 2015, hubo un operativo policial que también impactó al candidato.


Tal como publicaron varios medios, en el marco de un operativo antidrogas, la Policía Federal allanó un domicilio en calle Santa Fe, donde además de secuestrar marihuana, cocaína, dinero y un automóvil, detuvo a una persona de apellido Romero, que sería hijo del exintendente Aníbal Justo González. Si bien no lleva su apellido, la relación es la misma que la que tienen con su padre los otros hijos del exintendente. La situación es de conocimiento público en la localidad.


LEER MÁS --> Detuvieron a un nuevo sospechoso de integrar la banda narco de Tavi Celis



Luego de perder la interna, González se convirtió en el jefe de campaña de Donda, y una vez en el gobierno municipal, el intendente policía le confió varias funciones, más allá de que en la orgánica del municipio Nibita no aparece demasiado porque está jubilado.


Céparo se integró a la lista de Donda y a las tareas proselitistas, y recién sobre el final de esa etapa, a una semana de los comicios, hizo público su enojo con Donda porque no le habrían "pagado" (políticamente hablando) su aporte a la campaña.


El rastro de Céparo en los asuntos del municipio se pierde luego y solo se escuchan rumores sobre un presunto problema legal que tendrían él y un familiar directo del intendente por el retiro de ganado de un campo. Esto último es un rumor, que UNO no pudo confirmar.


LEER MÁS --> Cuatro detenidos cuando trasbordaban drogas de una avioneta a una camioneta, cerca de Villa Urquiza


El otro allegado



Otro de los detenidos luego del operativo policial del fin de semana es José Marcial Caballero, a quien las fuerzas de seguridad detuvieron en el campo de los Ghibaudo, donde aterrizó la avioneta.


Caballero, a quien algunos apodan El paraguayo debido a su nacionalidad, registra antecedentes policiales, especialmente por violencia de género en perjuicio de su pareja. También hace algunos meses fue allanada su vivienda y se secuestró un arma y otros elementos que podrían estar vinculados a la actividad de venta de drogas.


Caballero supo ser también un colaborador cercano del intendente sanbenitense, desde la época de la campaña. Incluso la fotografía que ilustra esta página corresponde a una publicidad de campaña de Donda. "Acompañemos juntos este cambio" es el slogan de la publicidad que muestra al hoy intendente caminando junto a Caballero.


Quienes lo conocen aseguran que tiene bien ganada su fama como el mejor maquinista de la zona, por lo que se entiende que haya prestado servicios en el municipio. También aseguran que es un avezado piloto de aviones fumigadores y que es "capaz de manejar cualquier cosa". Eso explica que los rumores del pueblo le atribuyan a él haber sido el piloto de la avioneta, pese a que se informó que el piloto está prófugo.


LEER MÁS --> Hay 15 detenidos y un prófugo de la banda narco del Tavi Celis



Los rumores también aseguran que viajaba con frecuencia a Paraguay con el objetivo de visitar allí a sus hijos. Lo cierto es que hasta hace un par de días la foto de Caballero estaba en el portal de la Municipalidad. Para los investigadores, Caballero es empleado del campo de los Ghibaudo, donde aterrizó la avioneta.


En San Benito se rumorea que el campo Ghibaudo era ya hace tiempo un lugar donde aguantaban elementos robados, sobre todo en casas de la zona de Villa Urquiza. Cuenta la historia que la viuda de Ghibaudo era una mujer que trabajaba en el sur, y que todos los años venía a la zona con dinero y adquiría campos de a 30 o 40 hectáreas, hasta que sus herederos se encontraron con una generosa extensión de tierra.




***
Sorpresa



Otro dato que sorprendió a vecinos de San Benito fue la detención de Migue Ángel Titi Celis, en los operativos posteriores.


Titi Celis es otro de los detenidos que buscó tener algún tipo de vinculación con la política sanbenitenses, aunque no tan evidente como su hermano Tavi en Paraná.


Su detención causó sorpresa en la zona porque estaba haciendo buen dinero en el negocio de la verdura con dos o tres puestos en el mercado El Charrúa y numerosas verdulerías en Paraná, a las que se dedicaba con esmero.





En San Benito vive en una casa de dos plantas y se le conocen varios vehículos, especialmente camionetas. Algunos entienden que habría tomado el negocio de su hermano por una "cuestión familiar".


El de la avioneta fue el primero de los procedimientos que realizaron las fuerzas federales, con detalles típicos de la forma de operar de esas fuerzas. Por ejemplo, la decisión de convocar a testigos de otras zonas de la ciudad para intentar resguardar a los vecinos de la zona.


Luego -tal como informó UNO- hubo allanamientos en los barrios Paraná XVI, Antártida Argentina, calle Sarobe, en la localidad de San Benito, entre otros. También se requisó el pabellón de la cárcel de Paraná donde está alojado Daniel Celis. En total se detuvo hasta ahora a 16 personas (13 varones y tres mujeres). Entre ellos dos hermanos de Tavi Celis, su pareja, la pareja de uno de sus hermanos y sus padres.



En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario