Un jurado popular de Paraná escuchará este lunes los alegatos de clausura del juicio al exagente penitenciario Silvio Martínez, acusado del homicidio de Maximiliano Bertoldi, ocurrido el 5 de febrero de 2022. El hecho ocurrió alrededor de las 15 en barrio Las Chacras, en la zona este de la capital entrerriana, cerca de calle Francia y Circunvalación.
Paraná: se definirá si expenitenciario es culpable o no de homicidio
El juicio por jurado a Martínez, de 42 años, comenzó el 26 de septiembre y por el salón de audiencias pasaron una gran cantidad de testigos que dieron cuenta de lo que sabían sobre el hecho que derivó en la muerte de Bertoldi.
LEER MÁS: Iba a juicio por intento de homicidio: ahora la víctima murió
La versión que expuso la Fiscalía refiere que cuatro personas se presentaron en la casa de Martínez para dialogar sobre un conflicto vecinal y fueron recibidos a los tiros por el acusado. Bertoldi, de 30 años, recibió un disparo en la cabeza; mientras que Alexis Dante Leonel Mildenberger, de 21, recibió un balazo en la espalda pero sobrevivió porque no afectó ningún órgano vital.
LEER MÁS: Homicidio: expenitenciario acusado de homicidio va por la legítima defensa
Para la Fiscalía, representada por los fiscales Laureano Dato y Melisa Saint Paul, el imputado es el responsable de la muerte de Bertoldi, quien falleció el 2 de agosto de 2022 en el hospital San Martín. Es decir, cinco meses después de haber sido baleado en la cabeza. Además del homicidio, le endilgan el intento de homicidio de Mildenberger y lesiones y amenazas contra Ramón Sebastián Morales.
LEER MÁS: Expenitenciario será juzgado desde el martes por homicidio
Por su parte, los abogado defensores Boris Cohen, José Barbagelata y Héctor Toloy sostienen que Martínez y su familia fueron atacados. En el juicio se apoyaron en el testimonio de la madre, la esposa y el hijo de 5 años de Martínez, quienes refieren que el accionar del exagente penitenciario fue en legítima defensa.
El lunes 2 de octubre, a partir de las 9, será la etapa de los alegatos de clausura. El momento en el que los fiscales y los defensores manifestarán sus conclusiones finales sobre el juicio. La Fiscalía pedirá que sea declarado culpable, mientras que la defensa solicitará que se lo absuelva de culpa y cargo. Tras oír a las partes, el jurado popular se retirará a deliberar y emitirá su veredicto.