Este martes arranca en la ciudad de Paraná un juicio por jurado contra un expenitenciario acusado de matar a un hombre y de herir a otros que lo acompañaban. El caso que conmocionó a la capital provincial ocurrió el 5 de febrero de 2022 en el barrio Las Chacras, en la zona de avenida Almafuerte y Circunvalación. Sobre el violento episodio hay dos posturas completamente distintas.
Expenitenciario será juzgado desde el martes por homicidio
Para la fiscalía el imputado Silvio Martínez es el responsable de la muerte de Lautaro Maximiliano Raúl Bertoldi, quien falleció cinco meses después de haber sido baleado en la cabeza y de las lesiones a Alexis Dante Leonel Mildenberger. Mientras que para la defensa el expenitenciario se defendió de una agresión que ponía en riesgo su vida, la de su mujer y su hijo de 5 años.
Respecto a las versiones sobre el violento episodio que se presentará en el debate ante el jurado popular, por un lado se encuentra la versión oficial y la que aportaron las personas que fueron en un Fiat Uno hasta el domicilio del acusado: ellos fueron a hablar con Martínez para dialogar y poner fin a los conflictos vecinales que venían arrastrando hace unas semanas y fueron recibidos a los tiros por el hombre, sin que le importase matar a alguno de ellos.
Por otro lado, el defensor Boris Cohen sostiene que Martínez estaba en su casa con su pareja y sus padres y salió casi en ropa interior cuando la visita de sus vecinos comenzaron a agredir a su mujer y golpearon al nene de cinco años en la cabeza con una botella. Esto habría provocado que Martínez comience a disparar contra los visitantes.
En relación a esto la defensa sostiene que la prueba de dermotest practicada a uno de los ocupantes del auto arrojó resultado positivo para plomo y antimonio. Es decir, sostienen que se utilizaron dos armas en el episodio.
LEER MÁS: Homicidio: expenitenciario acusado de homicidio va por la legítima defensa
Del violento episodio salió ileso Cristian Damián Mena quien estaba en el auto propiedad de Mildemberger.
Los fiscales Laureano Dato y Melisa Saint Paul , que llevaron adelante la Instrucción Penal Preparatoria acusarán por Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, dos hechos; y los dos legajos por los delitos de Lesiones y Amenazas.
Martínez estuvo a punto de ser juzgado por un delito meno r, ya que el mismo día que iban a remitir la causa a juicio falleció Bertoldi, que estuvo en coma desde febrero hasta agosto. En ese momento la acusación era por el delito de Homicidio en grado de tentativa.
El expenitenciario llega a debate bajo arresto domiciliario en una zona alejada al domicilio donde ocurrieron los hechos por los que se lo acusa. Según lo acordado entre la fiscalía y la defensa dicha medida de coerción se mantendrá de esa forma hasta que concluya el juicio. Una vez conocido si es declarado culpable o no culpable por el jurado se dispondrá que sucede con el imputado.
LEER MÁS: Preventiva para el expenitenciario que baleó a dos hombres
Lo que empieza mañana
El juicio comenzará el martes 26 y se extenderá hasta el jueves 28. El miércoles 27 habrá testimoniales, ya que se acordaron que 28 testigos declaren.
El 28 será la etapa de los alegatos y el veredicto. Los representantes del Ministerio Público Fiscal en el juicio por jurado serán Saint Paul y Dato, la defensa estará a cargo de Cohen.
El juez técnico del debate es el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Labriola.