Crimen en Paraná

Iba a juicio por intento de homicidio: ahora la víctima murió

Silvio Martínez va a juicio por intento de homicidio de Maximiliano Bertoldi, en Paraná, quien la semana pasada murió. Discuten si podrán cambiar la imputación.

Martes 09 de Agosto de 2022

Maximilino Bertoldi nunca se recuperó del balazo que recibió en la cabeza por parte del exagente penitenciario, Silvio Martínez, en el barrio Chacra de Paraná. Por eso, la semana pasada falleció en el hospital San Martín luego de agonizar seis meses. Pero un mes antes, el autor del disparo había sido enviado a juicio por intento de homicidio. Ahora, habrá que ver si lo juzgan por ese delito o por asesinato, ya que se considera que no se puede cambiar una imputación luego de la remisión de la causa a juicio. No obstante, ya lo citaron a Martínez para que le endilguen la muerte de la víctima.

Tal como informó UNO, el hecho sucedió alrededor de las 15 del 5 de febrero pasado, en la zona cercana a calle Francia al final de Paraná, más precisamente en un asentamiento conocido como barrio Chacra, cuando un hombre que ha sido integrante de la comisión vecinal del barrio, de apellido Mildemberger, y que actualmente colabora con las actividades de la entidad, fue junto a su hijo y dos personas más (entre ellos Bertoldi) a la casa de su vecino Martínez.

Llegaron en un auto Fiat Uno y se produjo una balacera que terminó con Bertoldi herido en el cráneo. El expenitenciario fue detenido e imputado por homicidio simple en grado de tentativa.

LEER MÁS: Paraná: ex penitenciario detenido por balear a dos personas

A inicios de julio, la jueza de Garantías Paola Firpo remitió la causa a juicio por jurados, tal como lo solicitó el fiscal Laureano Dato, para que Martínez sea juzgado por el delito endilgado.

La víctima del disparo estuvo muy grave en el hospital San Martín, donde lograron mantenerlo con vida, pero en un estado muy crítico. Un tiempo después lo llevaron a una institución médica de rehabilitación en calle La Paz, donde desmejoró y lo regresaron al nosocomio. Finalmente la semana pasada Bertoldi falleció.

Ahora, con la causa esperando fecha del juicio por jurados, la polémica rondará en torno a por qué delito juzgarán a Martínez. Algunos consideran que se podría cambiar la calificación legal del hecho a homicidio simple (que tiene una pena de ocho a 25 años de prisión), mientras que otros sostienen que esto ya no se puede hacer y se debe mantener la acusación por intento de homicidio.

Sin embargo, a Martínez ya lo citaron a la indagatoria por el asesinato, por lo cual se entiende que lo juzgarían por el delito más grave.

Respecto a las versiones sobre el violento episodio que se presentará en el debate ante el jurado popular, por un lado se encuentra la versión oficial y la que aportaron las personas que fueron en el auto hasta el domicilio del acusado: ellos fueron a hablar con Martínez para dialogar y poner fin a los conflictos vecinales que venían arrastrando hace unas semanas y fueron recibidos a los tiros por el hombre, sin que le importase matar a alguno de ellos.

Por otro lado, los defensores Boris Cohen y Héctor Toloy sostienen que Martínez estaba en su casa con su pareja y sus padres y salió casi en ropa interior cuando recibió la visita de sus vecinos en el v vehículo, y que se defendió legítimamente de una agresión a tiros. En relación a esto sostienen que la prueba de dermotest practicada a uno de los ocupantes del auto arrojó resultado positivo para plomo y antimonio. Es decir, sostienen que se utilizaron dos armas en el episodio, por lo que irán al juicio a pedirle al jurado popular que declaren no culpable a Martínez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario