Paraná

Paraná: juzgan a un hombre acusado de explotación sexual de una menor a cambio de drogas

Flavio Santini llegó a juicio luego de nueve años de proceso judicial desde la denuncia de la madre de la víctima. Hoy serán los alegatos en Paraná.

Jueves 12 de Noviembre de 2020

Casi nueve años después de la denuncia de una mujer que mencionaba que su hija se encontraba raptada y sometida a la prostitución por un hombre en una vivienda de Paraná, el acusado llegó a juicio. Lo acusan de haber explotado sexualmente a la chica de 14 años, a cambio de drogas. En el medio de todo este tiempo se produjeron desde el rescate de la menor hasta numerosas medidas para tratar de establecer la responsabilidad de Flavio Exequiel Santini en el delito de Trata. Hoy serán los alegatos donde la Fiscalía pedirá la condena para el hombre y la defensa reclamará por su inocencia.

La causa se inició en la Justicia provincial por la exposición formulada el 18 de diciembre de 2011 por una mujer ante el defensor de Pobres y Menores Mauricio Mayer (hoy juez de Garantías), en la que daba cuenta que su hija de 14 años estaría siendo privada de su libertad y la estarían obligando a ejercer la prostitución en razón que era adicta a las drogas. Lo hizo a partir de un mensaje de texto que la madre recibió de parte de un amigo de su hija, quien le refería tal situación.

Al día siguiente, se dispuso el allanamiento del domicilio del acusado, en calle Los Dragones de Entre Ríos, donde no estaba la chica, pero al día siguiente la encontraron en una vivienda de avenida Ramírez al final. Luego se realizó la entrevista videograbada de la víctima, donde relató que Santini la prostituía, y la correspondiente Cámara Gesell.

Paraná: juzgan a un hombre acusado de explotación sexual de una menor a cambio de drogas

Paraná: juzgan a un hombre acusado de explotación sexual de una menor a cambio de drogas

En esa instancia, la chica dijo que cuando sucedió el allanamiento, la habían sacado a la casa de una vecina, desde donde observó el procedimiento policial.

Asimismo, una psicóloga que trabajaba entonces en la Casa del Joven refirió, entre otras cosas, que “la mamá suponía que se encontraba en la casa de un hombre que se dedicaba a la trata de personas y que la iban a sacar del país”.

El 30 de mayo de 2013, el entonces juez de Instrucción Héctor Enrique Villarrodona, declaró la incompetencia de ese Juzgado y remitió el expediente al Juzgado Federal de Paraná. El 13 de septiembre de 2016 fue citado a declaración indagatoria Santini, a quien se le atribuyó que “durante la segunda quincena de diciembre de 2011, acogió con fines de explotación sexual y/o explotación económica del ejercicio de la prostitución a la menor en su domicilio, aprovechándose para ello de su situación de vulnerabilidad personal consistente en su corta edad”. El hombre quedó libre, con restricciones.

El 19 de diciembre de 2016 el juez decretó el procesamiento de Santini. Unos meses después, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmó la medida, pero instó a acelerar los tiempos de la causa que ya había tenido demasiadas dilaciones.

Finalmente, el juicio se inició el lunes, con las declaraciones de tres testigos. La víctima y la madre no declararon, con el fin de evitar la revictimización, pero se reprodujo en la audiencia el video de la declaración de la menor (hoy de 23 años) y por lectura la de su madre.

También declaró Santini, quien sostuvo su inocencia del hecho que le endilgan y respondió preguntas de las partes.

La valoración de todos estos elementos estarán en los alegatos que se realizarán esta mañana. El fiscal general José Ignacio Candioti pedirá condenar a Santini y el defensor particular Juan Pablo Temón reclamará la absolución. Luego, el Tribunal Oral Federal de Paraná pasará a deliberar para dictar sentencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario