El Ministerio de Salud de Entre Ríos dispuso la apertura de un sumario administrativo y suspendió a un médico ginecólogo que fue denunciado por abuso sexual por una paciente. La medida alcanza a L.F.M., del Centro de Salud “Estanislao Zeballos” de Paraná.
Paraná: investigan y suspenden a ginecólogo denunciado por abuso
Según registró UNO, mediante el decreto N° 2173 la cartera sanitaria informó la apertura de una instrucción sumaria contra el ginecólogo. En la resolución -fechada el 30 de junio pero que se dio a conocer el 3 de noviembre- se informa que el 27 de abril de este año la Dirección del Centro Asistencial recibió un mail de la Fiscalía de Género en el que solicita "copia certificada de H.C. de una paciente, a partir de la denuncia por atención médica recibida el 24 de abril de 2023 por el referido galeno".
Además se indicó que "el día 24 de abril de 2023 se recepcionó denuncia de paciente por 'supuesto hecho de abuso sexual sufrido por parte del Médico L.F.M. (...) en el marco de la atención brindada en el Centro de Salud Estanislao Zeballos en aquella misma fecha -24/04/2023- en horas de la mañana”.
Esa denuncia fue motivo para que la cartera sanitaria argumente la necesidad de realizar una investigación administrativa. "Que en razón de la denuncia e investigación que tramita por ante la Unidad Fiscal de Género y que involucra a un profesional médico, quien en ejercicio de sus funciones habría abusado sexualmente de una paciente, corresponde se disponga el inicio de un sumario administrativo al citado profesional, por hallarse su conducta presuntamente incursa en las causales de cesantía previstas en el Artículo 46° Inciso d) 'Negligencia manifiesta, omisión reiterada o faltas graves en el desempeño de sus funciones y h) Persecución o Acoso Moral en el ambiente laboral, de la Ley 9892 - Carrera Profesional Asistencial-Sanitaria", dice el decreto.
LEER MÁS: Diamante: Investigan las circunstancias en las que murió un hombre baleado
Suspensión sin goce de haberes
Por otra parte, en la resolución se fundamentó que, además de la instrucción sumarial, se debía efectuar la suspensión sin goce de haberes del médico hasta tanto se esclarezca la situación. Así lo fundamentó el ministerio a cargo de Sonia Velázquez: "Resulta asimismo imperioso mientras se sustancie el sumario tomar medidas conducentes a garantizar la efectiva prestación del servicio de salud en el establecimiento de referencia, proporcionando un ambiente seguro tanto para el personal como para los pacientes que concurren al mismo, y que según se desprende de las constancias de autos, habría sido gravemente afectado por lo que dado la magnitud de la falta, el carácter de profesional de la medicina de la persona denunciada en autos, y que su débito laboral tiene que ver con la atención directa de pacientes y trato con empleados del efector; corresponde la suspensión preventiva de sus funciones sin goce de haberes, mientras y hasta tanto se sustancie el Sumario Administrativo, por existir, en principio, un presunto riesgo cierto y concreto a la integridad sexual y psicológica de los pacientes que concurren al efector público a atenderse con el mencionado médico, o empleados del efector que tengan trato laboral con el mismo, de reiterarse un hecho como los ya denunciados; y hasta que se aclare dicha imputación disciplinaria".
Así las cosas, se dispuso "la inmediata suspensión preventiva del servicio sin goce de haberes al Dr. L.F.M, hasta tanto se sustancie y resuelva el presente sumario, por existir, en principio, un presunto riesgo cierto y concreto a la integridad sexual y psicológico de los pacientes que concurren al efector público a atenderse con el mencionado médico, o empleados del efector que tengan trato laboral con el mismo, conforme se expresa en los considerandos del presente acto".