La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó la falta de mérito por presunto lavado de dinero que había beneficiado a dos acusados del delito de transporte de estupefacientes, es decir, narcotráfico. Se trata de los salteños Raúl Oscar Ferreyra y Rubén Gerardo Tolosa, quienes están procesado en el marco de una causa donde la justicia incautó más de 400 kilogramos de cocaína cuyo valor ascendía a más de 4 millones de dólares. La droga fue secuestrada en septiembre de 2021 en un camino vecinal en el departamento Uruguay, en la zona de Pronunciamiento.
Ordenan procesar por lavado de dinero a acusados de traficar 400 kilos de cocaína
En una resolución a la que accedió UNO, fechada este 15 de septiembre, las jueces Beatriz Estela Aranguren y Cintia Graciela Gómez hicieron lugar al recurso de apelación presentado por el Ministerio Público Fiscal y ordenaron al juez de primera instancia que dicte un nuevo pronunciamiento sobre la situación procesal de estos dos imputados, teniendo en cuenta los elementos probatorios que obran en la causa. Según la acusación, Ferreyra y Tolosa habrían participado en una maniobra de lavado de activos mediante la compra de inmuebles y vehículos con fondos ilícitos.
La causa se inició en la Justicia Federal el 23 de septiembre de 2021, cuando efectivos secuestraron 439,820 kilogramos de cocaína. Todo comenzó por la mañana cuando los investigadores persiguieron una camioneta Chevrolet S10, cuyos ocupantes se dieron a la fuga a pie tras dejar abandonado el vehículo en un campo, luego de romper un alambrado y chocar contra un espinillo.
Más tarde, la Policía detuvo a cuatro personas en un hotel de Basavilbaso: Rubén Gerardo Tolosa, de 32 años y Javier Guillermo Vilte, de 39 años, ambos con domicilio en Salta capital; Jesús Martín Crespo, de 41 años, domiciliado el partido de 3 de Febrero, provincia de Buenos Aires. También fue detenido un remisero de apellido Delelis, pero al poco tiempo fue sobreseído.
El 15 de octubre de ese año, los tres primeros mencionados fueron procesados con prisión preventiva por el delito de "transporte de estupefacientes, agravado por la intervención organizada de tres o más personas". La decisión la tomó el juez Federal N° 1 de Concepción del Uruguay, Pablo Seró.
LEER MÁS: El remisero de Basavilbaso dijo que no conocía a los narcos
Posteriormente, tras tareas de seguimientos, intervenciones telefónicas y análisis del contenido de los teléfonos secuestrados, fueron identificados y detenidos Rubén Genaro Tolosa, Raúl Oscar Ferreyra, Daniela Tamara Tolosa y Milton Fernando Montero Ríos -entre otros-.
El 12 de abril de este año, el juez dispuso mantener el procesamiento con prisión preventiva de Rubén Gerardo Tolosa, Vilte y Crespo; dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Ferreyra, por considerarlo organizador y/o financiador de una organización; el procesamiento con prisión preventiva de Rubén Genaro Tolosa, Tamara Daniela Tolosa y Milton Montero Ríos por el mismo delito.
En la misma resolución, no obstante, el juez federal de Concepción del Uruguay declaró la falta de mérito para procesar o sobreseer respecto de Raúl Oscar Ferreyra y Rubén Gerardo Tolosa, en relación a los hechos de lavado de activos.
Bienes no justificados, falta de mérito y anulación
La decisión de dictar la falta de mérito por lavado de activos fue cuestionada por el Fiscal General, quien planteó su revocación. El acusador público sostuvo que la investigación avanzó lo suficiente para demostrar las inconsistencias patrimoniales de los imputados, que no se corresponden con sus actividades declaradas ante el fisco. Además, señaló que el aumento de sus bienes coincide con los transportes de drogas por los que ya fueron procesados. Se basó en un informe de la División de Investigaciones Narcotráfico Interior 1 Noroeste de Aduana, que detalla las operaciones y adquisiciones de los acusados.
Según registró UNO, la Cámara también lo entendió así al revocar la falta de mérito: "Debo señalar en primer término que la resolución -que dispone la falta de mérito para procesar o sobreseer- omite valorar elementos probatorios colectados en la investigación como el informe elaborado por la División de Investigaciones Narcotráfico Interior 1 Noroeste de Aduana".
Para sostener esa posición, se destacó que del informe se desprende que Ferreyra "posee alta en la actividad 'Servicio de restaurantes y cantina con espectáculo', que a pesar de seguir activa habría ejercido actividad en carácter de responsable inscripto entre 04/2003 y 07/2006" y agrega que "no obstante ello, fue registrado como comprador de un inmueble (50%) sito en Salta, capital, en el año 2021, con un valor de operación de $2.000.000, y registra la titularidad de dos vehículos valuados en un total de $3.552.000, con dominios, cuya adquisición es contemporánea a los distintos hechos de transporte de estupefacientes que forman parte del objeto de investigación en los autos principales, ya que fueron adquiridos entre agosto de 2021 y enero de 2022".
En cuanto a Rubén Gerardo Tolosa, sostiene que, según los datos del informe aludido , "no registra altas de actividades económicas ni tributarias, a pesar de ello registra tres vehículos a su nombre adquiridos entre 04/2021 y 08/2021 y cuyo valor total sería $ 2.556.600 (al momento de elaborado el informe). Además de tener domicilios en tres provincias distintas Salta, Mendoza y Buenos Aires, también su perfil económico se muestra incongruente con las operaciones y/o adquisiciones de bienes de gran importancia patrimonial".
Subrayó la Cámara de Apelaciones de Paraná que "al igual que su consorte procesal adquirió los bienes en un lapso temporal cercano a los hechos de transporte de estupefacientes detectados". "Por todo lo expuesto, corresponde hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y revocar la resolución en cuanto decreta la falta de mérito para procesar o sobreseer respecto de Raúl Oscar Ferreyra y Rubén Gerardo Tolosa, debiendo dictar el a quo un nuevo pronunciamiento conforme los fundamentos expuestos precedentemente", finalizó el tribunal.