Caso Gabriel Gusman
Lunes 26 de Noviembre de 2018

Marcha a Tribunales: denuncian Gatillo Fácil y piden justicia por Gabriel Gusmán

El domingo se cumplieron dos meses de la muerte del muchacho de 20 años que cayó por un balazo policial que le ingresó por la nuca. Denunciaron intimidación policial durante la manifestación. Pedirán la indagatoria de los policías.

La familia y los amigos de Gabriel Gusmán marcharon desde la plaza 1° de Mayo de Paraná hasta la puerta de Tribunales, frente a la casa de gobierno de Entre Ríos, para reclamar justicia a dos meses de la muerte en el barrio Capibá.

Gusmán perdió la vida, a los 20 años, por un balazo policial en el medio de un fuerte operativo que se desplegó en uno de los barrios más postergados de la ciudad.

Durante la marcha, familiares y amigos de la víctima denunciaron que fueron fotografiados desde un móvil policial cuando se encontraban concentrando en la plaza 1° de Mayo. Aseguraron que las fotos fueron tomadas desde el patrullero N° 802 de la Policía de Entre Ríos, con fines intimidatorios.


"Le pedimos a la Policía y a la ministra (de Gobierno, Rosario Romero) que no se burle de nosotros. Estábamos recién en Plaza de Mayo, pasó un patrullero de la Comisaría Segunda y nos sacaban fotos", dijo a UNO la mamá de Gabriel, Alejandra López.

"A Gabriel lo dejaron tirado como un perro y no se merecía esto, se merecía una oportunidad. Mi hijo era un pibe pobre, humilde, pero bueno. Ya basta de gatillo fácil, de matar a los chicos inocentes. ¿Para qué está la Policía?¿para protegernos o para matar?", interpeló la mujer.


Desde el primer momento, los hermanos de Gabriel, advirtieron que fue un caso de gatillo fácil. La semana pasada, Alejandra, la mamá de Gabriel, redactó una carta exigiendo justicia y verdad.

Esta es la segunda marcha que realizan en la capital entrerriana exigiendo Justicia por Gabriel.


Embed

En la protesta insisten con recordar que Gabriel se encontraba de espaldas, con los brazos en alto, y ya se había entregado a los funcionarios policiales. En ese momento, uno de ellos se arrodilló y en posición de tiro efectuó un disparo que le dio en la cabeza y le causó la muerte en forma inmediata.

Pedirán la indagatoria
La abogada querellante Lucía Tejera dijo a UNO que junto a su colega José Iparraguirre presentó un escrito acompañando pruebas, las cuales consisten en "testimonios que dan cuenta de que el homicidio de Gabriel Gusman fue una ejecución, fue un caso de gatillo fácil". También solicitaron precisiones de los informes periciales que realizó Gendarmería nacional.

"Estamos preparando para presentar esta semana el pedido de indagatoria de los policías (Diego Ibalo y Rodrigo Molina), porque no podemos entender que a dos meses del hecho, de una causa que se caratula como homicidio, aún los funcionarios policiales no hayan sido indagados", añadió.

La abogada advirtió que para decidir si hay causa de justificación, el Ministerio Público Fiscal debe primero indagarlos. Para los representantes de la familia no hay causa de justificación.

Comentarios