Gatillo Fácil
Viernes 02 de Noviembre de 2018

Reclamo de Justicia por Gabriel Gusman frente a Tribunales: "Fue fusilado de la peor manera"

Familiares del joven asesinado en el barrio Capibá, junto a organizaciones de derechos humanos, se manifestaron para exigir avances en la causa. Aseguran que las pruebas confirman que fue un caso de gatillo fácil.

Familiares y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se manifestaron este viernes por la mañana frente a los tribunales provinciales de Paraná para exigir justicia por Gabriel Gusman, el joven de 20 años que fue asesinado en una persecución policial en el barrio Capibá el 25 de setiembre.

"Él era un pibe joven, bueno humilde, compañero, familiero, la persona más cariñosa que podía haber. Exigimos justicia, nada más", sostuvo Maira Gusman, hermana de Gabriel, en diálogo con UNO.

"Queremos que los medios nos apoyen, no nos da vergüenza porque somos víctimas de lo que nos pasó. Nadie nos va a devolver la vida de mi hermano, pero no queremos venganza sino que se haga justicia. Gabriel fue fusilado, asesinado de la peor manera. Tenía 20 años y una vida por delante", remarcó la hermana.

Embed

El abogado querellante José Iparraguirre aseguró que hay dos hipótesis respecto del hecho: una que maneja la Policía y que es la del supuesto enfrentamiento en el marco del cual los policías dispararon en legítima defensa y dieron muerte a Gusman. Esos efectivos son los acusados Diego Ibalo y Rodrigo Molina.

"La otra hipótesis es la que estamos trabajado y la que los familiares han expresado desde un primer momento. Hay pruebas suficientes de que efectivamente existió una ejecución, lo que los organismos de derechos humanos llamamos un caso de gatillo fácil", aseguró el abogado que ejerce la querella junto a su colega Lucía Tejera.

Embed


Iparraguirre relató que el joven se encontraba de espaldas, con los brazos en alto, y ya se había entregado a los funcionarios policiales. Uno de ellos se arrodilló y en posición de tiro efectuó un disparo que le dio en la cabeza y le causó la muerte en forma inmediata.

Asimismo criticó "la cadena de encubrimiento" posterior al hecho y la actuación de la Policía de Entre Ríos en el marco de la causa con "irregularidades enormes", en la que "ha primado el espíritu de cuerpo".

En la concentración participaron H.I.J.O.S., Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación de Ex Presos Políticos La Solapa, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Popular La Dignidad y La Poderosa. También estuvo presente Isabel Vergara de Basualdo, madre de Martín Basualdo, desaparecido en 1994 junto a Héctor Gómez tras ser detenido por la Policía de Entre Ríos.

Comentarios