Narcotráfico
Jueves 02 de Noviembre de 2017

La banda de Castrogiovanni fue condenada por la venta de droga en Paraná XVI

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal encontró culpables a 11 de los 15 procesados llevados a juicio. Entre los absueltos se encuentra el jefe de la cárcel de mujeres.

En horas del mediodía de este jueves se leyó el adelanto de sentencia por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná que encontró culpables del delito de Tráfico agravado a 11 de los 15 procesados por integrar la banda narco liderada por Nicolás Castrogiovanni.
A grandes rasgos, el tribunal acompañó en las penas los alegatos de la fiscalía a cargo de José Candioti, pero sí tuvo diferencias con las situaciones de cuatro personas, a quienes dispuso su absolución,entre ellas la del jefe de la cárcel de mujeres de Paraná.

Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros deberían haber leído la sentencia en la jornada de ayer, pero por un tema administrativo, se la retrasó hasta el mediodía del jueves.

A entender de los camaristas quedó acreditada la situación de 11 personas, por lo que habrá que aguardar hasta la semana que viene para conocer los fundamentos de la sentencia condenatoria y absolutoria.
En definitiva, se los condenó por ser coautores materiales y responsables del delito de Comercialización de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas:
- Nicolás Ramiro Castrogiovanni: Seis años y ocho meses de prisión.
- Ariel Pucheta: Seis años y ocho meses de prisión.
- Guillermo Aguirre: Seis años y ocho meses de prisión.
- Rodrigo Javier Medina (Policía): Seis años y cuatro meses de prisión
- Orlando Manuel Gómez: Seis años
- Víctor David Villaverde: Seis años
- Jorge Sebastián Andino: Cuatro años y seis meses
- Germán Andrés Gómez: Cuatro años y seis meses
- Evangelina Priscila Álvarez (penitenciaria): Cuatro años y dos meses
- Edith Alejandra Lorena Torres: Cuatro años
- Iván Jesús Castrogiovanni: Cuatro años

A los 11 se les impuso multas desde los 20.000 pesos hasta los 3.000, de acuerdo a la responsabilidad estructural dentro de la banda.

En la sentencia ordenaron el decomiso de los más de 100.000 pesos en efectivo y un Peugeot 206 de Castrogiovanni, que fueron secuestrados en los allanamientos.

El punto que generó alguna polémica fue la decisión que se tomó sobre cuatro personas que fueron procesadas,y que en la etapa de los alegatos se les reclamó penas de prisión efectiva. El tribunal entendió que debían ser absueltos: los padres del policía Rodríguez y su esposa, es decir Hugo Medina y Liliana Ruíz, y Lorena Bianchi. Además no se condenó al exdirector de la Unidad Penal VI de mujeres, Victorio Bernardo Aguirre.

Satisfacción
UNO consultó al fiscal de Cámara José Candioti, quién se mostró satisfecho en su gran mayoría con la resolución que tomó el Tribunal. "Entiendo que fue una condena importante, que vamos a analizar una vez que estén los fundamentos. Pero quiero decir que es la primera vez que se condena a tanta gente con un nivel de pruebas contundentes", explicó para marcar: "Otro punto válido, es que los vocales receptaron la gran mayoría de pruebas que valoramos en la etapa de los alegatos y de allí la calificación de la condena de disponer el tráfico agravado".
Candioti indicó: "No es fácil lograr la condena de 11 personas por delitos graves ligados con la actividad narco, acá se logró y esto fue un gran esfuerzo. Veremos los fundamentos para saber qué caminos tomar con respecto a las absoluciones dictadas".

El fiscal mencionó que la reducción de algunos meses de los pedidos de penas se puede pensar como lógica pero lo que se estudiará será el por qué se dejó en libertad al penitenciario Victorio Aguirre. "En sentencias anteriores fuimos a Casación cuando un miembro de alguna fuerza de seguridad no fue condenado como reclamamos desde la Fiscalía, por eso esperaremos a conocer los fundamentos de la sentencia".

Comentarios