Secciones
Femicidio

Femicidio de Micaela García: advierten "intento de impunidad" del STJ

La Fundación y los padres de la víctima del femicidio repudiaron la resolución que obtura el nuevo juicio a Néstor Pavón como coautor del femicidio de Micaela García.

Lunes 17 de Agosto de 2020

Luego de la resolución de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que rechazó enviar a un nuevo a juicio a Néstor Pavón por el femicidio de Micaela García, la fundación que lleva el nombre de la joven víctima del femicidio, y especialmente sus padres, Néstor García y Andrea Lescano, emitieron ayer un comunicado en el cual expresó su repudio y tristeza por el fallo, al tiempo que aseguraron que seguirán con firmeza por su objetivos y que continuarán con su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Queremos manifestar nuestra profunda preocupación y decepción ante la sentencia”, expresaron, e informaron: “Tanto la Fiscalía como la querella recurrieron ante la Cámara de Casación al considerar que no fue tomada en cuenta toda la prueba producida respecto del accionar de Pavón en el femicidio de Micaela, por el cual Sebastián Wagner fue condenado como único autor”.

Con el nuevo fallo, aseguran que el STJ “no intenta conocer la verdad y que se procure justicia”.

micaela garcía3.jpg
La víctima. Micaela fue asesinada en en Gualeguay a manos de Sebastián Wagner.
La víctima. Micaela fue asesinada en en Gualeguay a manos de Sebastián Wagner.

“El crimen de Micaela nos interpeló como sociedad, como personas. Fue un femicidio que nos recordó la violencia y vulnerabilidad con las que viven las mujeres por el simple hecho de ser mujer. Fue la expresión de una violencia generalizada y naturalizada que debemos asumir el compromiso de erradicar de una vez por todas”, manifestaron, y subrayaron: “Nos mostró la deuda que el Estado tiene con la sociedad, con nuestras gurisas y mujeres. Wagner fue el femicida y Pavón su cómplice, pero quienes actuaron de manera irresponsable en nombre del Estado, partícipes necesarios”.

Por esto, aseguraron que “esto no será posible sin un Estado, sin una dirigencia política y sin un poder judicial, realmente comprometido con la erradicación y prevención de la violencia de género”.

En este sentido, juraron: “Jamás, cada día que nos queda por delante, abandonaremos la búsqueda de justicia y repudiaremos cualquier intento de impunidad como el que se está cometiendo ahora. Por ello, este último viernes hemos presentado un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acción que será realizada de forma conjunta con las abogadas que forman parte del Cuerpo de Abogadas y Abogados para víctimas de Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación”.

10f1.jpg
Lucha. Los padres de Micaela García son un eje central en las actividades organizadas contra la violencia.
Lucha. Los padres de Micaela García son un eje central en las actividades organizadas contra la violencia.

“La tristeza nos encuentra firmes, con el ejemplo de compromiso y lucha que Micaela llevó adelante y con la fortaleza de esta lucha colectiva que tiene el rostro de tantas mujeres que no están y nos recuerdan que no podemos bajar los brazos”, concluyeron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario