A Mojtaba Keifi le quedan 18 días de encierro en la Unidad Penal N° 1, cuando se cumplirá el año y un mes desde que fue detenido con un DNI falso en la Terminal de Ómnibus de Concepción del Uruguay. Es la pena de prisión que el Tribunal Oral Federal de esa ciudad le impuso al ciudadano iraní luego de un largo trámite en el cual se trató de saber quién era y qué hacía en el país. Lo primero se pudo averiguar, lo segundo no quedó claro.
El iraní trotamundos fue condenado a prisión por usar un DNI ajeno
Por José Amado
De los 10 contactos que tenía en su celular, varios eran personas cuyas fotos de perfil las mostraban con vestimenta musulmán y quemando banderas iraníes. Mojtaba había dicho el año pasado que se había escapado por ser un perseguido por motivos religiosos. La cuestión es que este hombre de 29 años recorrió Sudamérica con variada documentación ajena. Incluso ya contaba con una expulsión de Argentina, no obstante volvió a ingresar y hasta cartoneó en Buenos Aires.
La siguiente estampa en su pasaporte imaginario iba a ser Uruguay, pero lo arrestaron antes, el 24 de junio de 2022, en La Histórica, cuando la empleada de la boletería le pidió su documento, lo miró, leyó “Rafael Oliverio Leal” y antes de venderle un pasaje, le dijo: “Este no sos vos”. Llamó a la Policía y así comenzó el capítulo entrerriano de la historia de este misterioso iraní.
Francisco, Asad, Mojtaba
La causa concluyó tras un juicio abreviado presentado en una audiencia la TOF por el fiscal auxiliar Francisco Bernhardt y la defensora pública oficial Julieta Elizalde, en la que participó también la traductora pública Saleh Ebrahimi Saideh. Mojtaba fue identificado por el juez Jorge Gallino y, en farsi (o persa) confesó el delito: “No tengo documentación”, dijo, según tradujo la funcionaria de la Corte Suprema.
La investigación que instruyó el juez federal Pablo Seró reunión varios testimonios. Por ejemplo, un hombre de la Ciudad de Buenos Aires dijo que había contactado a quien se había presentado como “Francisco Azad” o “Asan Azad”, para que le llevara latas de aluminio vacías al local “Metales Pipi”, donde reciclan basura para vender, y así fue durante un par de semanas.
También declaró la empleada de la boletería de la Terminal de Ómnibus quien relató el episodio en el cual observó la cédula extraña en poder del viajante. Y se pudo comprobar que el dueño de ese DNI había denunciado ante la comisaría Vecinal 2ª de la Policía de la ciudad de Buenos Aires que le robaron la billetera en la zona del Obelisco, en el cual tenía la documentación personal.
Del expediente de Migraciones de control de permanencia, de la oficina de la provincia de La Rioja, el juez encontró que el 30 de diciembre de 2021 Mojtaba fue identificado con el falso apellido Azad, diciendo ser de nacionalidad palestina, y que había ingresado caminando al país el 30 de octubre de 2021 por el paso de la frontera de Salvador Mazza, provincia de Salta, Argentina – Yacuiba, Bolivia. En ese trámite se resolvió declarar irregular su permanencia en el territorio nacional y se ordenó su expulsión, prohibiendo su reingreso al país por cinco.
La identificación del migrante resultó un verdadero escollo. Gendarmería hizo un cotejo en el sistema de tecnología biométrica de la fuerza que dio negativo. Se enviaron las impresiones dactilares a la embajada de la República Islámica de Irán y a la Dirección General de Coordinación Internacional de Interpol, pero tampoco surgió nada de sus bases de datos.
Finalmente, del Informe de Interpol Irán se constató que, de acuerdo a verificaciones realizadas en el sistema de reconocimiento facial, la persona con mayor similitud y con los datos identificatorios era Keifi Motjaba, quien registra antecedentes de hurto en ese país. Había sido detenido el 16 de junio de 2010 en Rasht, ciudad costera del mar Caspio, al noroeste de Irán. Además, las huellas dactilares elevadas resultaron idénticas.
Trazando sus pasos, se pudo saber que Mojtaba había adquirido otros pasajes con el mismo DNI falso anteriormente en las terminales de ómnibus de Zárate, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Concordia. No se comprende por qué tantas idas y vueltas, cuando su destino estaba claro: en su celular se encontraron capturas de pantalla de una consulta de la cotización del dólar en la República Oriental del Uruguay y la búsqueda de una ruta vía Google Maps que muestra las ciudades de Entre Ríos ubicadas sobre el Río Uruguay y otra de la ciudad de Soriano, provincia de Mercedes del vecino país.
En la pericia telefónica, además, se pudo determinar que “tenía 10 contactos agendados y muy pocos mensajes y conversaciones mantenidas con distintas personas de forma circunstancial, en los cuales se dio a conocer como Francisco”, refirió la sentencia.
También “se encontraron distintas aplicaciones en idioma persa, que podrían tratarse de calendarios y otras similares; del acceso a la galería de imágenes podría concluirse que se habría dedicado a la recolección y venta de chatarra, en el mismo sentido se accede a Se logró visualizar en la imagen de perfil de la aplicación WhatsApp a diferentes personas con vestimenta musulmán, quemando una bandera iraní”.
Acerca de la situación de su salud mental, que al principio de esta historia estaba en duda, se informó que las evaluación periciales psiquiátricas efectuadas por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinaron que “no presenta alteraciones psicopatológicas que configuren un tipo de trastorno mental psicótico descompensado o deterioro cognitivo”, y que “sus facultades mentales se encuentran conservadas”.
Aunque el Cuerpo de Peritos y Consultores Técnicos de la Defensoría General de la Nación había dictaminado que “las facultades mentales de Keifi no se encuentran conservadas, y que presentaría un cuadro compatible con trastorno psicótico”.
La Justicia se inclinó por el primero de los informes.
Hombre libre pero migrante irregular
El juez Gallino homologó el acuerdo en la sentencia que condenó a Mojtaba a un año y un mes de prisión efectiva, la cual se cumplirá el próximo 23 de julio
¿Qué hará ese domingo el iraní trotamundos?
Difícilmente pueda quedarse en el país, ya que la Comisión Nacional para los Refugiados de Migraciones informó que Keifi no presentó documentación identificatoria, por lo que su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado fue denegada.
LEER MÁS: Iraní a juicio por el uso del documento de otra persona
El Tribunal notificó la sentencia a Migraciones y al Ministerio de Relaciones Exteriores “a los efectos que estimen corresponde”. Cabe recordar que este organismo ya había tiene un expediente por el cual se expulsó a Mojtaba del país, aunque en rigor se expulsó a “Asan Azad”. Por esto, se abriría un nuevo expediente o se rectificaría ese por el cual ya se resolvió una expulsión.
Pero hay otro problema: en tres días comienza la feria judicial y aún estarán vigentes los plazos para presentar un eventual recurso de Casación a la sentencia, lo que es una formalidad ya que se trató de un acuerdo entre las partes.
Si Migraciones no concluye antes del 23 de julio el nuevo trámite de expulsión, Mojtaba pisará la vereda de calle Marcos Sastre de Paraná y será un hombre libre y a la vez un inmigrante en situación irregular.