Juicio por homicidio
Viernes 24 de Noviembre de 2017

Condenaron a 16 años de cárcel al joven que mató a otro por error en barrio Mosconi

Leandro Escuri murió de un balazo cuando volvía de trabajar en febrero de 2016. Todas las pruebas indicaron que querían matar a otra persona

La familia de Leandro Escuri, que tenía 21 años la tarde que murió asesinado, tendrá desde ahora un poco de paz. Tanta lucha, marchas y reclamos ayer tuvieron una respuesta de la Justicia: Fernando Ramón Bustos, señalado como el autor del homicidio del joven fue condenado a 16 años de prisión.

El tribunal integrado por Elisa Zilli, Elvio Garzón y José María Chemez resolvió por unanimidad darle credibilidad a la hipótesis planteada por los fiscales Gervasio Labriola e Ignacio Aramberry, y el querellante Juan Pablo Temón.

Ambas partes basaron los fundamentos de su acusación principalmente en las declaraciones de dos testigos presenciales: José y Jonathan Álvarez, padre e hijo que en la tarde del 24 de febrero de 2016 iban caminando junto a Leandro Escuri por calle Mosconi, momento en el cual este joven recibió un disparo en el pecho por parte de un sujeto que iba en una moto. Ambos coincidieron en señalar a Bustos, de 19 años, como el autor del ataque mortal, pese a que iba con el casco puesto. Refirieron que Bustos estaba enemistado con Brian Salva, quien momentos antes lo había escupido.

El imputado lo amenazó con que se iba a vengar y cuando pasaba en moto lo confundió con Escuri, por su parecido físico, y le efectuó el balazo certero que en pocos minutos le costó la vida.

Como a Bustos le imputaban además otros dos delitos de Tentativa de homicidio (uno de los cuales tiene como víctima a un hermano de Escuri) la Fiscalía pidió la pena de 16 años de prisión. En tanto que solamente por el asesinato, la querella pidió 15.

Por su parte, los defensores Héctor Toloy y Boris Cohen pidieron: sobre el intento de homicidio de un joven de apellido Coronel, la absolución por el beneficio de la duda; sobre el intento de homicidio del hermano de Escuri, absolución por falta de congruencia entre el hecho planteado y las pruebas sobre cómo ocurrió; y por el asesinato, pidieron la absolución por el beneficio de la duda.



Una vida de trabajo


María Elena Denis, la mamá de Leandro, jamás bajó los brazos y cada 24 se movilizaba junto a su familia hasta Tribunales para pedir justicia. Siempre que habló con los medios de comunicación recordaba que la tarde que mataron a su hijo, él regresaba de trabajar como albañil en una obra en La Toma.



Conformes con el fallo



El querellante Temón habló con UNO sobre el veredicto al que arribó el tribunal. "Estamos muy contentos por el fallo. Se hizo justicia".

El profesional que representó a la familia destacó el trabajo que se realizó con Fiscalía. "La familia está muy conforme con la resolución del tribunal. Es una pena alta la que aplicó el tribunal", sentenció.

Por otra parte, el querellante explicó que "quedó confirmado que Escuri murió por error. El tribunal dijo que cualquiera de las tres personas que iban con la víctima hubiese podido morir".

Por último, el profesional sostuvo que lamentablemente no se previno este hecho, ya que según relató había más de nueve denuncias cruzadas entre los Escuri y los Bustos. "Había más de nueve denuncias entre la familia Escuri y la familia Bustos. Había denuncias cruzadas por amenazas y otras cosas. Un año entero estuvieron haciendo denuncias. Nadie previno. Lamentablemente terminó con una muerte la disputa".




Comentarios